Tribunal guatemalteco rechaza recursos de la defensa Ricardo Martinelli Linares

Tribunal guatemalteco rechaza recursos de la defensa Ricardo Martinelli Linares
Traslado de Ricardo A. Martinelli Linares. Foto: @Sosegueda2287/Twitter

La defensa presentó un amparo de garantías y una recusación al tribunal. El recurso fue calificado como “insólito”, por los juzgadores. 

Este 10 de julio Ricardo Alberto Martinelli Linares hijo del exmandatario panameño Ricardo Martinelli fue trasladado al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, en Guatemala, donde se trataron dos solicitudes de la defensa. 

Su abogado, Denis Cuesy,  intentó que Martinelli Linares fuera liberado bajo un Amparo de Garantías que busca específicamente que se suspenda el proceso de extradición a los Estados Unidos, por el que fueron detenidos el pasado 6 de julio. Los miembros del tribunal,  le dieron tres días a la defensa para que sustente por escrito esa solicitud.

Además Cuesy recusó al Tribunal Tercero, una solicitud que también fue rechazada y que ahora deberá ser decidida en Sala Primera de Apelaciones. El Tribunal Tercero suspendió la audiencia hasta que ese recurso se perfeccione y se decida, si mantienen o no el conocimiento del caso.

Martinelli Linares fue trasladado desde la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala donde permanece provisionalmente, a la Torre de Tribunales, para atender esta audiencia, en la que se debe tomar una decisión sobre su extradición a los Estados Unidos.

“El Tribunal Electoral tiene la credencial que acredita a Ricardo Alberto Martinelli como diputado del Parlacen” señaló la defensa Martinelli Linares en audiencia.

Actualmente, Estados Unidos acusa a los hijos del exgobernante panameño (2009-2014), de incurrir en el presunto lavado de dinero de unos 28 millones de dólares.

Estados Unidos tiene un periodo de 40 a 90 días para solicitar la extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Guatemala anunció el 8 de julio la suspensión por dos semanas de todas las actividades judiciales en el país debido al incremento de casos de coronavirus Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *