El programa Banca de Oportunidades es una de las alternativas que el Gobierno propone para reactivar la economía
Entre las estrategias planteadas para recuperar la economía tras la paralización ocasionada por la pandemia de covid-19, se ha ideado un programa que pretende facilitar fondos para las micro y pequeñas empresas, le han denominado Banca de Oportunidades.
Se trata de un plan para facilitar préstamos entre 5 y 25 mil dólares con tasas de interés blando, para facilitar la reactivar actividades como micro ventas y servicios, comercio electrónico y otras similares.
El plan fue anunciado a comienzos de julio por el presidente de la República Laurentino Cortizo y se nutre de un préstamo de 150 millones de dólares del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Se espera que en dos semanas más, estos fondos empiecen a llegar a los grupos afectados por el congelamiento de las actividades tras la pandemia.
“Esperamos que a inicios de agosto empiecen a estar disponibles”, explicó Yuealy Singh, directora nacional de Comercio Interior en el Ministerio de Comercio e Industrias. “Frente a la situación hemos definido como prioridades en el aspecto económico mantener los empleos, y reactivar las actividades económicas”, añadió Singh.
La funcionaria también detalló que además de los fondos destinados a la micro y pequeña empresa, hay una línea diseñada para medianas empresas que ofrecerá fondos entre 25 y 100 mil dólares y que para la reacpertura de actiidades económicas esperan trabajar de manera integral con las otras dependencias estatales, evaluando cada actividad y no solo en bloques.
“Veremos también la capacidad hospitalaria del área vinculada a la actividad que se evalúa, el riesgo y el comportamiento del virus en el sector”, explicó Singh. “La meta es encontrar el punto de equilibrio”, añadió.
La funcionaria explicó que en plazo inmediato el enfoque es implementar los planes de recuperación y que posteriormente se espera retomar los esfuerzos desarrollados en el primer año de gestión. ” Hemos venido trabajando desde julio del año pasado en el desarrollo de varias estrategias. Algunas han sido muy últiles en medio de la coyuntura actual”, dijo Singh reseñando la automatización de registros y otros servicios en el MICI.
La funcionaria también destaca en los logros del primer año la creación del Plan Nacional para la Competitividad Industrial y la Plataforma de Capacitación para Exportadores.una actividad que hasta marzo de 2020 ha registrado un incremento de 18.6%.
Mi esposa y mi persona, tenemos una micro empresa de consultorio jurídico