Costa Rica anuncia drástico recorte a gasto público ante crisis por pandemia

Costa Rica anuncia drástico recorte a gasto público ante crisis por pandemia
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante una entrevista con AFP en San José, Costa Rica, el 20 de mayo de 2020. Foto: AFP

Los cortes serán presentados este lunes a la Asamblea Legislativa, junto a un presupuesto extraordinario.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este domingo un fuerte recorte en el gasto público como parte de las acciones para sortear la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

El corte será equivalente a 1% del producto interno bruto(PIB), dijo Alvarado en cadena de radio y televisión, en la que delineó una hoja de ruta para enfrentar el impacto de la propagación de la covid-19.

Los cortes serán presentados este lunes a la Asamblea Legislativa (parlamento), junto a un presupuesto extraordinario, por el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

“Será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia”, destacó al mandatario, quien aclaró que incluirá todos los sectores, sin tocar los programas sociales y las grandes inversiones en obras públicas.

Indicó que el gobierno negoció créditos con organismos financieros internacionales en condiciones favorables, lo que permitirá sustituir deuda con intereses más elevados para aliviar las finanzas públicas.

Costa Rica acumuló hasta fines de 2019 un déficit fiscal de 6,96% del PIB, que podría alcanzar 9,7% del PIB para este año como consecuencia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda.

El ministerio proyectó también que la deuda pública alcanzará 68,8% del PIB este año.

Alvarado aseguró que con el corte de gastos y los créditos negociados se garantizará la estabilidad económica para este año.

En los años siguientes dependerá de la aprobación legislativa de un préstamo de 504 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo.

Con ese crédito, el gobierno podrá negociar un acuerdo “stand by” con el FMI, que según Alvarado es “indispensable para mantener la estabilidad económica del país en los próximos años”.

Costa Rica, con 5 millones de habitantes, ha vivido en las últimas tres semanas una explosión de casos de covid-19, que este domingo alcanzó un acumulado de 7.596 infecciones y 30 muertos.

El gobierno aplicó este fin de semana nuevas medidas restrictivas para evitar la movilización de personas en las áreas de mayor contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *