¿Reunión o Fiesta? Polémica en Veraguas con el cumpleaños de un alcalde

¿Reunión o Fiesta? Polémica en Veraguas con el cumpleaños de un alcalde
Alcalde de Río de Jesús, Dídiano Pinilla Ríos.

Autoridades aún no se pronuncian sobre si cabe una sanción al funcionario. Sin embargo, por su actuar está siendo objeto de fuertes críticas.

El alcalde de Río de Jesús en la provincia de Veraguas, Didiano Pinilla Ríos está en el ojo de la tormenta por la celebración de su cumpleaños y el incidente que se derivó en medio de este hecho.

La Policía Nacional acudió a su residencia tras ser alertada de que se realizaba una fiesta con la participación de un gran número de personas.

Sin embargo, más allá de que el burgomaestre podría haber incurrido en la violación de los decretos gubernamentales expedidos por el Ministerio de Salud por el Covid-19, el comportamiento mostrado por el funcionario ha desvelado una personalidad que quizás muchos desconocían.

Un audio filtrado en redes sociales atestigua el incidente entre el jefe de la comuna de Río de Jesús y el uniformado de la Policía Nacional que acudió a su residencia  a atender la situación y una posible infracción de las disposiciones sanitarias.

En el audio, se escucha como el funcionario hace caso omiso al llamado del auxiliar de la justicia quién le pide que suspenda la realización del cumpleaños. No obstante, al parecer bajo los efectos del alcohol, el alcalde le replica en varias ocasiones de que es el jefe suyo y hasta lo amenaza con pedir su traslado.

“Usted conoce el Código Civil y el Código Administrativo. Usted está jugando papel de tonto aquí. Está hablando con el alcalde, estoy hablando la verdad en derecho. Quiere que llame a su superior”, manifiesta el alcalde al policía.

Continúa diciéndole que él es la autoridad máxima. “Usted es policía, la autoridad soy yo no usted. Llame a quien sea, llame al Presidente”, es parte de lo que vocifera el alcalde al agente policial.

Finalmente, el policía le dice que cumplirá con el deber de hacer el informe correspondiente, a lo que el funcionario le responde que haga lo que tenga que hacer. Seguido, lo amenaza con ir a quejarse ante sus superiores por intromisión y falta de respeto al meterse a suspender un cumpleaños privado.

En una entrevista otorgada al programa radial conducido por el periodista Víctor Eliseo Rodríguez, el alcalde Pinilla Ríos pidió disculpas a la población veragüense y al pueblo de Río de Jesús y afirmó que en su casa no había tal fiesta de cumpleaños.

Según el alcalde, estaban solo de ocho a diez personas en su residencia, entre amigos y muchachos que le colaboran en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en su distrito.  “Aclaro a la ciudadanía, no había fiesta, no había aglomeración”, sostuvo.

Precisó que al parecer se trata de algo personal del uniformado, pues aseguró que anteriormente ya ha escuchado sobre comentarios en lo que hacen alusión a su vida personal. “El artículo 863 del Código Administrativo dice que la máxima autoridad del distrito es la figura del Alcalde”, precisó.

El funcionario destacó que lo que se busca es afectar su imagen y la labor ardua que ha desempeñado en estos momentos difíciles por su pueblo de Río de Jesús. “Hay algunas personas interesadas políticamente en desmeritar el trabajo que hemos llevado hasta el día de hoy”, sostuvo.

El burgomaestre asegura que demandará a los policías que lo grabaron.

Sobre este hecho, el Gobernador de Veraguas, Adonais Marín Mojica, advirtió que nadie está por encima de la ley y por ello espera el informe policial sobre el incidente para pronunciarse. 

Una Respuesta
  1. Estos Alcaldes son unos abusivos mentirosos. No quiere admitir su falta y quiere dejar al Agente de la Policia en una mala situacion.
    Por mi que le pongan su multa y que le den secuencia a su actuar. Si cometio la falta debio pedir disculpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *