Brasil, EE.UU., India y Sudáfrica, gigantes con pies de barro frente al coronavirus

Brasil, EE.UU., India y Sudáfrica, gigantes con pies de barro frente al coronavirus
Personal de salud en Estados Unidos. Foto: AFP.

India, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica están registrando los mayores aumentos de casos de covid-19 desde principios de julio. Estos cuatro gigantes económicos están todavía muy lejos de alcanzar el “pico” de la pandemia, según los expertos.  

Estados Unidos

Estados Unidos, con 328 millones de habitantes, es el país con el mayor número de contagios, con más de 50.000 casos por día desde principios de julio, y ya supera las 140.000 muertes, es decir registra una proporción de 413 por millón de habitantes, según los cálculos de la AFP a partir de datos oficiales.

Acumuló hasta la fecha más de 3,5 millones de casos y en 40 de los 50 estados el número de contagios sigue aumentando. California, el primer estado del país en imponer un confinamiento en marzo, decidió el martes cerrar bares, salas interiores de restaurantes, cines y zoológicos.

Un primer pico se produjo a mediados de abril, seguido de una “meseta”, antes de una nueva aceleración a partir de mediados de junio.

El virus, que entró por el noroeste y el noreste avanza ahora rumbo al sur y el oeste del país. Los estados más afectados son Texas, Florida, Arizona y California.

Al igual que en India, los expertos estiman que este país federal tiene dificultades para combatir la epidemia debido a la heterogénea respuesta de los estados. Los confinamientos se aplican con políticas diferentes y, aunque Nueva York parece ahora estar a salvo, el virus se reforzó en otros lugares.

El presidente Donald Trump “politizó” la ciencia, se negó a usar mascarilla durante mucho tiempo y habló de conspiraciones en torno a la covid-19 que tenían como objetivo debilitarlo.

Los estados no afectados no tomaron medidas y suavizaron el confinamiento, lo que relanzó la expansión del virus. En los estados con más casos, más del 5% de las personas sometidas a pruebas están infectadas, muy por encima de los umbrales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A este ritmo, 40 millones de personas podrían contraer el coronavirus antes de fin de año.

Brasil

La primera economía de América Latina (209 millones de habitantes), presidida por Jair Bolsonaro desde octubre de 2018, se acerca a los 2 millones de casos y ya contabiliza más de 70.000 muertes.

La tasa de mortalidad es de 354 por millón de habitantes, pero los especialistas estiman que el número real de casos podría ser hasta diez veces mayor y el de muertes, hasta el doble.

Los estados amazónicos del norte, territorios de muchos pueblos indígenas con pocas defensas inmunitarias, están en primera línea.  Y, entre los 27 estados brasileños, Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste) registran el mayor número de contaminaciones. Río de Janeiro tiene una tasa de mortalidad particularmente alta (665 por millón de habitantes).

Se observa un aumento de casos en estados del sur que hasta ahora no se vieron afectados. “No puedo visualizar una meseta real”, de la curva, declaró el 10 de julio a la AFP Domingos Alves, coordinador del Laboratorio de Investigación sobre la Salud (LIS) de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto. “El número de contaminaciones seguirá aumentando hasta octubre-noviembre, con fluctuaciones”, considera.

Las demoras en la adopción de medidas preventivas y la falta de pruebas se han visto agravadas por la politización de la pandemia. Jair Bolsonaro, que contrajo la enfermedad, llevó a cabo una campaña incansable contra los gobernadores que impusieron medidas de confinamiento en nombre de la supervivencia de la economía.

India

La quinta economía mundial, con 1.300 millones de habitantes, podría superar pronto el umbral del millón de casos de covid-19. Aunque el número de muertes sigue siendo muy bajo (17 por millón de habitantes comparado con las 663 por millón en el Reino Unido) la pandemia galopa desde principios de julio.

El gobierno de Narendra Modi decidió el martes reconfinar a una décima parte de la población, es decir, los 125 millones de habitantes del estado de Bihar (noreste) y los 13 millones de habitantes de la ciudad de Bangalore (sur).

Los estados más afectados son Maharashtra (oeste), donde se encuentra Bombay y sus famosos estudios de Bollywood, y Tamil Nadu, al sur. La capital, Nueva Delhi, concentra más de un 10% de los casos.

“El pico de la epidemia, según mis previsiones, llegará a mediados de agosto. Pero otros científicos mencionan octubre, noviembre o diciembre”, explica a la AFP el virólogo T. Jacob John. “Muchas razones explican el brote, como las escasas pruebas de detección y la gestión muy heterogénea por parte de los estados y de las ciudades. La falta de centralización (de datos) hace difícil prever la trayectoria del virus y el epicentro cambia de un estado a otro”, añade el biólogo Samit Bhattacharyya, profesor en la universidad privada de Shiv Nadar University.

Sudáfrica

Este país, motor industrial de África, con una población de 58 millones de habitantes registra un verdadero brote de casos, con más de 8.000 contagios por día desde principios de julio, lo que eleva el total a más de 300.000, según los datos recogidos por la AFP a partir de fuentes oficiales.

El domingo, el presidente Cyril Ramaphosa advirtió de “la fuerza y la velocidad de progresión” del virus. Volvió a imponer un toque de queda y suspendió la venta de alcohol.

En este momento, la provincia más afectada es Gauteng, donde se encuentran Johanesburgo, centro económico y financiero, y la capital Pretoria. Un poco más de un tercio de los casos se concentran allí.

En la región de Zululandia (este), donde el paciente cero que llegó el 5 de marzo de Italia fue identificado, se concentran cerca del 10% de los contagios.

“En muchos aspectos, Johannesburgo por ejemplo es como Nueva York: muy poblado y con muchas dificultades para garantizar la distancia entre las personas”, dijo a la AFP el epidemiólogo Salim Abdool Karim, asesor principal del gobierno sobre la covid-19.

El confinamiento que fue decretado funcionó, pero “no era sostenible a largo plazo desde el punto de vista económico”, admitió el experto, quien dijo que “falto tiempo” para preparar minuciosamente cómo flexibilizar las restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *