El diputado proponente del proyecto asegura que en Panamá solo el 7% de las donaciones son realizadas de forma voluntaria.
El próximo lunes, los diputados en la Asamblea Nacional someterán a votación una iniciativa legislativa que busca motivar a los funcionarios públicos a donar sangre en medio de esta crisis sanitaria.
La iniciativa tiene por objeto incentivar esta acción de solidaridad humana dentro del sector público del país otorgándole beneficios especiales como la computación de un día libre laborable.
El proyecto de ley llega de manos del diputado colonense Mariano López, y es aplicable en todas las entidades públicas del Estado, autónomas, semiautónomas y municipales del país.
El documento contempla que todos los servidores públicos que hagan la donación en los bancos oficiales de sangre, reglamentados por el Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, siempre que acrediten el documento, tendrán derecho a no asistir a su jornada laboral.
Para una mejor organización, se dispone que los servidores definan por mutuo acuerdo los días. Este derecho podrá ser ejercido como mínimo una vez al año.
Recordó el proponente que en Panamá sólo se puede obtener sangre a través de donaciones voluntarias, por reposición de familiares y amigos, o por donaciones remuneradas.
Dijo con nostalgia que en el país sólo el 7% de las donaciones que se realizan son voluntarias, por lo que es necesario crear conciencia de este importante elemento para salvar vidas.
Comiencen con todos los diputados, ministros, abogados, magistrados, etc. pero porque tienen que tener un dia libre si se le estan pagando sus salarios es como venderla o no?