Cacique Raoni "estable" tras ser hospitalizado en Brasil

Cacique Raoni "estable" tras ser hospitalizado en Brasil
En esta foto de archivo tomada el 17 de enero de 2020, el líder indígena Cacique Raoni Metuktire, de la tribu Kayapo, se dirige a miembros de diferentes tribus brasileñas, en la aldea de Piaracu, cerca de Sao Jose do Xingu, estado de Mato Grosso, Brasil. Foto: AFP

Raoni ha viajado por el mundo para crear conciencia sobre la amenaza que representa la destrucción de la Amazonía.

El cacique Raoni Metuktire, figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, fue internado esta semana con un cuadro de deshidratación, pero dio negativo para la covid-19 y se encuentra “estable”, informó este sábado la ONG francesa Planète Amazone.

Raoni “empezó a sentirse enfermo hace 15 días, con fiebre, diarrea y vómitos” y “hace dos días fue evacuado por avión desde su aldea hacia el hospital de la localidad de Colider”, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), dijo a la AFP Gert-Peter Bruch, presidente de la ONG, que coordina la actividad internacional del cacique.

Al principio sospecharon que podría ser el nuevo coronavirus, pero el test “dio negativo”. El líder indígena se encuentra “estable” y recuperó el apetito, según Bruch, quien añadió que el jefe del pueblo Kayapó, con más de 90 años, quedó muy debilitado tras la muerte de su esposa, a fines de junio.

El deceso de su esposa, por un derrame cerebral, “le afectó mucho el ánimo”, describió.

Conocido por sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni ha viajado por el mundo para crear conciencia sobre la amenaza que representa la destrucción de la Amazonía.

Desde que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asumió el poder, en enero de 2019, Raoni redobló sus denuncias de ataques contra los pueblos indígenas.

En una entrevista reciente con la AFP, Raoni afirmó que Bolsonaro quiere “aprovechar” la pandemia para impulsar proyectos que amenazan a los pueblos originarios, que tienen un historial de vulnerabilidad a enfermedades externas.

Más de 16.000 indígenas han sido infectados en Brasil, y 535 han muerto por el nuevo coronavirus, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Eso ha causado temor entre los 900.000 indígenas que viven en las diferentes regiones de Brasil.

Otro líder indígena icónico del país, el jefe Paulinho Paiakan, murió en junio después de contagiarse con el virus.

En todo Brasil han muerto más de 77.000 personas y más de dos millones han contraido el virus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *