Ejecutan en Irán a un hombre condenado por espionaje para EE.UU. e Israel

Ejecutan en Irán a un hombre condenado por espionaje para EE.UU. e Israel
Seyed Mahmud Musavi Majd, iraní, fue declarado culpable de vender informaciones a la CIA, de EE.UU. y al servicio de inteligencia del régimen de Israel acerca de áreas de seguridad. Foto: Redes

El extraductor Mahmud Musavi Majd fue acusado de haber dado a la CIA y al Mosad información sobre las fuerzas iraníes en Siria.

Irán ejecutó el lunes a un extraductor condenado por espionaje a favor de Estados Unidos e Israel, en particular por haber obtenido información sobre los viajes de un general iraní que fue asesinado más tarde por los estadounidenses, anunció la justicia.

Teherán y Washington estuvieron al borde de un conflicto en enero pasado tras la eliminación por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani, asesinado en un ataque de dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Soleimani era el comandante de la fuerza Qods, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

Como respuesta a ese atentado, Teherán lanzó misiles contra bases militares iraquíes donde había estacionados militares estadounidenses, provocando importantes daños materiales, sin dejar víctimas, según Washington.

El extraductor Mahmud Musavi Majd fue acusado de haber dado a la CIA y al Mosad información sobre las fuerzas iraníes en Siria y sobre todo sobre los desplazamientos del general Qasem Soleimani.

“La condena de Mahmud Musavi Majd fue ejecutada el lunes por espionaje para que el caso de su traición hacia su país quede cerrado para siempre”, dijo la web oficial de la justicia iraní, Mizan Online.

Según el comunicado publicado en junio, el proceso judicial sobre el caso Majd empezó “mucho antes” del asesinato del general y él no estuvo implicado en la operación de la eliminación de Soleimani.

– “Dólares estadounidenses” –
Majd emigró a Siria en los años 1970 con su familia y trabajo como traductor al inglés y al árabe en una empresa, indicó Mizan, explicando que el condenado eligió quedarse allí después de que empezara la guerra de Siria pese a que su familia se fue.

“Su conocimiento del árabe y su familiaridad con la geografía de Siria le acercaron a los consejeros militares iraníes y tomó responsabilidades en grupos situados en Idleb y Latakia”, añade la web.

Majd no era un miembro oficial de los Guardianes de la Revolución pero “se infiltró en numerosas zonas sensibles con su cobertura de traductor”, según Mizan.

Majd recibió “dólares estadounidenses por revelar información sobre los convoyes de los consejeros, el equipamiento militar y los sistemas de comunicación, los comandantes y sus movimientos, las zonas geográficas importantes, los códigos y las contraseñas” hasta que fue detectado y privado del acceso a esa información.

Majd fue detenido el 10 de octubre 2018, según Mizan.

Irán también anunció el martes la ejecución de Reza Asgari, un iraní que trabajo para la división aerospeacial del ministerio de Defensa.

Asgari también recibió importantes sumas de dinero de parte de la CIA “vendiendo información” sobre los misiles, según la misma fuente.

Por otra parte Irán condenó a muerte en febrero a Amir Rahimpur, otro iraní reconocido culpable por haber “intentado proporcionar [a la CIA] información sobre el programa nuclear” del país.

En julio de 2019, Irán anunció el arresto de 17 iraníes en el marco del desmantelamiento de una “red de espías” de la CIA y condenó a muerte a varios de ellos.

Washington calificó de “totalmente falsas” estas afirmaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *