Tres provincias entran en cuarentena y otras reabren ciertas actividades

Tres provincias entran en cuarentena y otras reabren ciertas actividades
Los punto de control a la altura del Rio La Villa, las Cabras, los Pozos y otras vías se mantienen con presencia policial y voluntarios.

El incremento en el índice de reproducción efectiva (Rt) fue lo que llevó al Minsa a decretar confinamiento absoluto los fines de semana en Bocas del Toro, Colón y Chiriquí.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció este martes nuevas medidas de apertura en diversas actividades empresariales, como parte de las acciones que se adelantan para la recuperación de la economía.

Al tiempo que advirtió que en caso de que sigan las actividades festivas, no se descarta la posibilidad de retomar algunas acciones que ya han sido levantadas.

Las reaperturas se aplicarán en aquellas provincias en las que se ha registrado una disminución en el número de casos de COVID-19, las cuales se concentran en el área central del país. Estas provincias son Coclé, Herrera y Los Santos.

Se permitirá la reapertura de las empresas dedicadas a la venta de autos, construcciones privadas autorizadas por el Ministerio de Salud, así como servicios profesionales y administrativos.

El Ministerio de Salud estará vigilante de que se cumplan con las medidas de bioseguridad e higiene para que se mantenga el funcionamiento de estas actividades comerciales.

El ministro Sucre añadió que todas aquellas personas a los que se les aplica la prueba, mientras tengan un diagnóstico deben permanecer en cuarentena preventiva en sus residencias. También insistió en que la trazabilidad es la principal herramienta para romper la cadena de transmisión.

Indicó que a partir de hoy se permitirá a discreción de los médicos el uso de la Hidroxicloroquina en el tratamiento contra la COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, el ministro Sucre informó que el Gobierno Nacional se mantiene trabajando con un equipo de científicos y profesionales locales para que al momento que los organismos internacionales de salud aprueben el uso de alguna vacuna, Panamá ya esté en la lista. Añadió que tal y como lo dijo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la intención es no quedar en una lista de espera.

Dijo además que se sigue fortaleciendo el uso de plasma de convaleciente para aplicarlas en los pacientes que padecen la enfermedad.  Las acciones están dirigidas a pacientes tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social (CSS).

Añadió que debido al incremento en el índice de reproducción efectiva (Rt) y el comportamiento ascendente en el número de contagios en Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, debe mantenerse el toque de queda de lunes a viernes, y se pondrá en marcha la cuarentena total los sábados y domingos, acción que estará en vigencia a partir de este fin de semana.

El MINSA y la CSS siguen trabajando en conjunto para lograr lo más pronto posible que se puedan tener listos los centros de convenciones y se habiliten para la atención de pacientes leves, a fin de ponerlas a disposición del sistema de salud y evitar que se saturen las salas de los hospitales. Las instalaciones, donde funcionó el Centro de Convenciones Figali mantienen un nivel de avance que les permitirá empezar a operar muy pronto.

Enrique Lau Cortés, director de la CSS, Informó que ya se está en la etapa final de adecuación del antiguo Figali para poner a disposición las 160 camas de esta instalación, lo que permitirá que el Hospital Panamá Solidario se dedique por completo a la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Como parte de los esfuerzos que se realizan para compartir experiencias internacionales, el equipo de salud panameño se reunió con profesionales de Israel con quienes se compartieron las acciones que se tomaron en este país para el combate al COVID-19.  Además, se adelanta el apoyo técnico que se pueda brindar a Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *