Decreto adiciona variedades de café como productos sensitivos y modificar arancel de importación

Decreto adiciona variedades de café como productos sensitivos y modificar arancel de importación
Un hombre de la comunidad Ngabe Bugle cosecha granos de café de variedad Geisha Natural en la granja Elida, en Boquete, Panamá, el 22 de enero de 2020. Foto: AFP

La medida  incrementa el arancel del café tostado del 54% al 60% y del café soluble de 10% a 81%, para así aportar a las condiciones necesarias para fortalecer la producción.

El Consejo de Gabinete aprobó la emisión del Decreto No. 24 de 21 de julio de 2020, en el que se adicionan fracciones arancelarias de nuevas variedades de café como productos sensitivos y se modifica el Arancel Nacional de Importación, correspondiente al café tostado y soluble, a fin de proteger la producción nacional de este grano e impulsar su crecimiento.

Ramón Martínez, jefe de la cartera de Comercio e Industrias (MICI) y proponente del Decreto, destacó que el café constituye un rubro esencial del sector agropecuario panameño, el cual emplea a más de 90 mil panameños de poblaciones rurales y regiones vulnerables del país, “que hoy más que nunca debemos proteger”.

Esta medida, que incrementa el arancel del café tostado del 54% al 60% y del café soluble de 10% a 81%, “aportará las condiciones necesarias para fortalecer la producción, potenciar la competitividad, evitar la competencia desleal y recuperar el auge que había perdido en los últimos años a causa de las importaciones”, indicó.

Agregó que, históricamente, las importaciones panameñas de café habían mostrado niveles ínfimos hasta el 2010, periodo en que éstas iniciaron un constante ascenso, impulsado en primera instancia por las importaciones de café tostado y, posteriormente, por las importaciones de café tostado y café sin tostar.

“La producción nacional ha disminuido un 28%, mientras que las importaciones crecieron de 500 toneladas en 2010 a 4,557 toneladas en 2019. Precisamente, esta iniciativa va alineada con las políticas de Gobierno Nacional para respaldar el sector agropecuario y agroindustrial en términos de eficiencia, sostenibilidad y equidad, así como garantizar el abastecimiento nacional de alimentos para toda la población panameña”, enfatizó Martínez.

En la lista de adición de fracciones arancelarias figuran productos como café cereza, café pergamino, café oro, descafeinado, cáscara y cascarilla de café, sucedáneos del café que contengan café, café instantáneo y pastas de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *