Por fiesta, regional de Veraguas impone multa al Alcalde de Rio de Jesús

Por fiesta, regional de Veraguas impone multa al Alcalde de Rio de Jesús
Didiano Pinilla, alcalde de Río de Jesús.

Vecinos de la comunidad denunciaron una actividad festiva en casa del Alcalde, con al menos 15 personas que no cumplían con las normas sanitarias vigentes.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, mediante la Resolución N° 06-AL de 20 de julio de 2020 se procedió a sancionar a Didiano Pinilla, alcalde de Río de Jesús, con la suma de cuatro mil novecientos noventa y ocho balboas (B/. 4,998.00), por una fiesta llevada a cabo en su residencia.

La Regional de Salud de Veraguas en cumplimiento de lo establecido en el articulo 109 de la Constitución que establece que le corresponde al Ministerio de Salud (MINSA), velar por la salud de la población de la República de Panamá.

El pasado 13 de julio, el Minsa recibió oficio por parte del jefe de la 9ª Zona Policial de Veraguas, donde pone en conocimiento a la autoridad sanitaria sobre un hecho acaecido el 11 de julio en la comunidad de Río de Jesús y denunciado por algunos moradores de la comunidad, una actividad festiva en casa de Didiano Pinilla, actividad de unas 15 personas que no cumplían con las normas sanitarias vigentes.

Aquella noche del 11 de julio, el Alcalde de Río de Jesús estaba supuestamente celebrando su cumpleaños. Un audio filtrado en redes sociales atestigua el incidente entre el jefe de la comuna y un uniformado de la Policía Nacional que acudió a su residencia  a atender la situación.

Se escucha como el funcionario hace caso omiso al llamado del auxiliar de la justicia quién le pide que suspenda la realización del cumpleaños. No obstante, al parecer bajo los efectos del alcohol, el alcalde le replica en varias ocasiones de que es el jefe suyo y hasta lo amenaza con pedir su traslado.

“Usted conoce el Código Civil y el Código Administrativo. Usted está jugando papel de tonto aquí. Está hablando con el alcalde, estoy hablando la verdad en derecho. Quiere que llame a su superior”, manifiesta el alcalde al policía.

Continúa diciéndole que él es la autoridad máxima. “Usted es policía, la autoridad soy yo no usted. Llame a quien sea, llame al Presidente”, es parte de lo que vocifera el alcalde al agente policial.

Ante la amenaza de pandemia de COVID-19, el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia mediante Resolución de Gabinete N° 11 de 13 de marzo de 2020 y que en el Decreto Ejecutivo N° 489 del 16 de marzo en el articulo 2 señala: “…queda prohibida la realización de fiestas o celebraciones en los mismos, al igual que en los apartamentos o casas”.

Además de lo anterior, en la Resolución 1420 de 1 de junio de 2020 se ordena el uso de mascarillas o barbijos en todo el territorio de la República.

3 Respuestas
  1. Excelente que comiencen a poner en cintura a la gente irresponsable, hay otros que se la pasan haciendo fiestas exponiendose ellos mismo y a los niños que nada saben, luego en el día estiran las manos para recibir el bono solidario.

  2. La arrogancia es el ejemplo de la soberbia.

  3. Ajola hicieran en la mesa asi juegan juegos de asares venden cerveza sin alcohol y todo patrocinado x el alcalde que les da las cervezas a credito y el representante aparte las dos autoridades van a coner carne asada con yuca a ese aboroto que tienen ayix ser el chofer del municipio pueden hacer los que se le de la gana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *