Talibanes proponen negociaciones con condiciones, mientras aumenta la violencia en Afganistán

Talibanes proponen negociaciones con condiciones, mientras aumenta la violencia en Afganistán
Un soldado del Ejército Nacional Afgano (ANA) hace un gesto cuando los prisioneros talibanes son liberados de la prisión de Bagram, en un punto de control en el distrito de Bagram de la provincia de Parwan en Afganistán el 26 de mayo de 2020. Foto: AFP

Hasta ahora, las autoridades afganas han declarado haber liberado a cerca de 4.400 talibanes.

Los talibanes afirmaron el jueves que están listos para mantener negociaciones de paz con el gobierno afgano el mes que viene tras la fiesta musulmana de la Aid al Fitr, una vez se haya completado el intercambio de prisioneros.

Se trata de la primera propuesta de un calendario desde que el inicio de las conversaciones, previsto para el 10 de marzo, se atrasara.

El anuncio se produce en medio de un aumento de violencia, que amenaza el proceso, apoyado por Estados Unidos, para sentar a Kabul y a los talibanes en la mesa de negociaciones y poner fin a casi 19 años de guerra en Afganistán.

Los rebeldes están “listos para empezar las negociaciones interafganas inmediatamente después de la Aid [al Fitr] cuando se haya completado el proceso de liberación de prisioneros”, explicó an Twiter su portavoz, Suhail Shaheen.

Añadió que los talibanes estaban preparados para liberar a los miembros de fuerzas de seguridad que detienen, si Kabul libera a todos los prisioneros insurgentes “según nuestra lista ya entregada a las autoridades”.

Estados Unidos y los talibanes firmaron a finales de febrero un acuerdo histórico en Doha, abriendo el camino a una retirada total de las tropas estadounidenses después de 18 años de guerra, así como a negociaciones de paz.

Estas conversaciones se retrasaron varias veces debido a la continuación de los combates, pero sobre todo al retraso de un intercambio de prisioneros.

El presidente Ashraf Ghani ha prometido liberar a 5.000 prisioneros talibanes contra un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas detenidos por los insurgentes, tal como se estipula en el Acuerdo de Doha.

“Los talibanes deben cumplir con sus compromisos de evitar que los prisioneros liberados vuelvan a la violencia”, declaró en Twitter Javid Faisal, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán.

“Detengan la violencia, prepárense para las conversaciones interafganas lo antes posible”, añadió.

Hasta ahora, las autoridades afganas han declarado haber liberado a cerca de 4.400 talibanes, y los insurgentes, a 864 detenidos de las fuerzas afganas.

– Ataque aéreo afgano –
En medio de este avance, los niveles de violencia se han disparado en Afganistán, con los talibanes perpetrando ataques casi diarios contra las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, fue la aviación afgana la que el miércoles perpetró un ataque contra un grupo de personas reunidas para celebrar la reciente liberación de un comandante talibán en la provincia de Herat (oeste).

Ocho civiles murieron y 16 resultaron heridos, anunció el jueves Ali Ahmad Faqir Yar, gobernador del distrito donde tuvo lugar el ataque.

En su página web, los talibanes dijeron que el insurgente había sido liberado de la prisión de Bagram, en las afueras de Kabul, el martes.

El ministerio de defensa dijo que ninguna de las víctimas eran civiles.

Las fuerzas afganas llevaron acabo el ataque “en base a fotos y videos de los servicios de inteligencia”, dijo el ministerio.

En un incidente separado en la provincia de Nangarhar, al menos 31 combatientes talibanes murieron el miércoles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, añadió.

En una serie de tuits, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán advirtió sobre “una espiral de violencia” y pidió un alto el fuego para la fiesta de la Aid al Fitr.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *