Avance del covid puede ser resultado de suspender la hidroxicloroquina

Avance del covid puede ser resultado de suspender la hidroxicloroquina
Ilustrativa sobre la hidroxicloroquina. Foto: Internet

Las  coincidencias en fechas y los resultados estadísticos podrían ser la pista inicial,  para encontrar las razones del aumento de casos y muertes

Una de las claves para descifrar las razones del aumento en los promedios de contagios y  muertes por covid-19 en Panamá desde  finales del mes de junio  y en lo que va de julio, podría estar en los protocolos de atención a los pacientes y los medicamentos utilizados para su tratamiento.

La hipótesis se desprende de la observación de los datos que arrojan las estadísticas  y cómo estos coinciden con una decisión: La eliminación de la hidroxicloroquina de los protocolos para atender pacientes con covid -19.

 Todo se origina de una decisión  de la OMS ( Organización Mundial de la Salud), que  a finales de mayo retiró el medicamento del uso para pacientes con covid-19. Al día siguiente,  el 26 de mayo, las autoridades de Salud de Panamá, encabezadas por Rosario Turner como ministra en ese momento hicieron lo propio.  retiraron la hidroxicloroquina, la azitromicina  y la cloroquina del tratamiento para pacientes del coronavirus.

A partir de entonces los pacientes empezaron a complicarse más y la interrupción de la cadena se hizo menos fuerte. lo que derivó en más casos y mayores fallecimientos. En julio por ejemplo  se  ha alcanzado un promedio de hasta 30 fallecimientos diarios; cuando esa podía ser la cifra  equivalente a una semana en abril.

Para algunos médicos  de los que están en el frente atendiendo pacientes contagiados lo que está sucediendo está relacionado a varios tropiezos en los protocolos, por ejemplo, el doctor Humberto Torres Moreno, hizo circular en redes sociales un video en el que explica que la falta de trazabilidad efectiva, la endeble cadena de aislamiento y la falta de medicación se han combinado para que Panamá empiece a registrar estadísticas preocupantes.

 

“Hemos insistido en la necesidad de cambios en la medicación y los protocolos, pero no nos han hecho caso”, explica Torres Moreno.  “No quieren utilizar los medicamentos” añade el galeno mientras citaba el ejemplo de Guayaquil en  Ecuador  donde se ha controlado el virus  “transitando de 500 muertos diarios a ninguno, porque están utilizando hidroxicloroquina y azitromicina”, argumento el médico. Con el agravante de que la hidroxicloroquina la compraron en Panamá que desde el pasado  26 de mayo la había dejado de usar, a pesar de que la medicaban desde las tercera semana de declarado el brote en Panamá.

 Torres Moreno coincide con  los planteamientos de la doctora Ajort Lezcano, que ha tratado desde su clínica de atención primaria a por lo menos 200 pacientes covid-19 positivos. Para ella lo más importante es  explorar los casos de manera individual y tratar a los pacientes de acuerdo a sus condiciones particulares. Lezcano fue cuestionada y hasta menospreciada por algunos de los médicos que habían decidido suspender la hidroxicloroquina  en un comité que asesoraba a la doctora Turner.

Finalmente el 22 de julio, 56 días después de la suspensión y luego que Panamá rebasara el umbral de los mil fallecidos,  con más de 50 mil casos y un promedio de mil casos nuevos por día, el gobierno anunció el uso de la hidroxicloroquina bajo criterio de cada médico. “Cada doctor decidirá de acuerdo con la sintomatología, edad y progreso del paciente”, dijo el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

La OMS había levantado todas sus sospechas desde comienzo de junio ¿Por qué en Panamá dos ministros de salud y dos comités asesores demoraron tanto en decidir un cambio al respecto?

Con información de Yuliza Serraccín y Alexis Charris. Gráficas Nelson Fernández

 

9 Respuestas
  1. Al parecer la OMS le interesa mantener el Covid-19 activado para que la industria de la muerte vaya ganando terreno es decir influir en el miedo colectivo y someter a la humanidad al Nuevo Orden Mundial. Si esos medicamentos controlan el Covid-19 e inciden en la disminución de los fallecimientos es mejor volverlos a retomar

  2. Merecen ser demandados,es imperdonable jugar con el.dolor de los enfermos,muchos fallecidos,y luto,dolor en.la s hogares de los más humilde s de.nuestra.nación.Un.gobierno deplorable,odioso,CORRUPTO,ha endeudado la nación con cantidad s jamás visto,BILLONES,sin rendición de cuentas.Representan de a chiripa un.33 por ciento de votantes,urge una total reestructuración de la Constitución,e implementar la segunda vuelta electoral,eliminar el residuo para escoger los diputados,y no más de 20,sean de perfil nacional.Éste presidente prometió reformas en dos períodos de legislaturas,y después someterla a a un.referéndum.Tristemente constato que hasta ahora han.sido un fracaso.

  3. Todo el propósito para poner una vacuna es tan fácil decirlo no provocar crisis inesesarias dejar de vacunar contra la gripe y ven la mejora usar medicamentos adecuados ya basta de tantas mentiras en este oais jugando con la salud de la gente .

  4. La OMS es un organismo incompetente, negligente e ineficiente, ningún país debería pertenecer a esa organización . Sumado a la ineptitud de Rosario Turner y al actual Ministro tenemos este desastre. Merecen ser condenados a cadena perpetua.

  5. Con el debido respeto de las autoridades no debieron haber suspendido el uso de esos medicamentos contra el covid que pueden ser mejores que cualquier vacuna. No entiendo.

  6. De acuerdo al Dr Saez Llorentz la hidroxicloroquina no tiene ningun efecto en el Civid19 de acuerdo a pruebas cientificas.

  7. Adicional, Desde casa se pueden tratar con un remedio contra la gripe muy efectivo contra este flu19-20. Si no es alérgico a la aspirina o al limón, al sentir lis primeros sintomas: Tome un limón, para lo en 4,pararlo en 4, hierva lo en una taza de agua, disuelva 3 aspirinas, endulzar, beber ese té. Resultados excelentes en menos de 24 horas. Lo he constatado con 19 pacientes incluyendo una anciana asmática. Todos bien hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *