Miembros de mafia italiana detenidos en Argentina y Costa Rica en operativo de Interpol

Miembros de mafia italiana detenidos en Argentina y Costa Rica en operativo de Interpol
Capturado integrante de la mafia calabresa Ndrangheta. Foto: Redes.

Los sospechosos están vinculados con el clan Bellocco, basado en la ciudad portuaria de Gioia Tauro, en Calabria.

 

Seis miembros de la poderosa mafia calabresa Ndrangheta fueron detenidos en Argentina, Costa Rica y Albania en una operación conjunta dirigida por la Interpol y las autoridades italianas, anunció el viernes la organización internacional de policía.

Los sospechosos están vinculados con el clan Bellocco, basado en la ciudad portuaria de Gioia Tauro, en Calabria.

Dotado de considerables recursos financieros, el clan Bellocco se dedica a importar cocaína sudamericana por barco a Italia, en particular de Argentina y Costa Rica.

Para ello, el grupo depende de emisarios que viajaban frecuentemente entre la base calabresa del clan Bellocco y los países proveedores.

Entre los sospechosos detenidos en Argentina figuran Ferdinando Sarago, un estrecho colaborador de la temida organización que realizaba frecuentes viajes a América Latina, y Giovanni Di Pietro, también conocido como Massimo Pertini, considerado un actor clave en el tráfico de drogas entre los dos continentes.

En 1978, Di Pietro estuvo involucrado en el secuestro de Franz Trovato, hijo de un industrial que murió en su intento de escapar después de 21 días de cautiverio.

En el balneario de Jacó, en el oeste de Costa Rica, fue arrestado Franco D’Agapiti, que ejercía como representante de la familia Bellocco en este país centroamericano.

En los operativos la policía se incautó un total de 400 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, un fusil de asalto automático, tres pistolas semiautomáticas, un silenciador y municiones de diversos calibres.

“La Ndrangheta representa una amenaza que ha contaminado silenciosamente la economía de más de 30 países de todo el mundo. La única manera de contrarrestarla es a través de una red mundial más poderosa”, declaró el prefecto Vittorio Rizzi, de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia, citado por la Interpol.

La organización tiene la reputación de haberse convertido en la mayor mafia de Italia, por delante de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, gracias al tráfico de cocaína.

Basada en una estructura familiar, nació en Calabria, en el extremo sur de la península italiana, pero ha llegado a ser influyente en el norte y en otras partes del mundo. Según los expertos, es la única mafia presente en todos los continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *