Se reiniciaron 13 importantes proyectos que coadyuvan en la reactivación económica del país.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que coadyuva en la tarea de incrementar el mayor crecimiento económico con equidad social del país, con la visión de integrar un solo Panamá, tal y como se contempla en las estrategias integrales de desarrollo nacional del programa que impulsa el gobierno nacional que lidera el presidente Laurentino Cortizo.
Muy a pesar de la difícil situación, el MOP reinició 13 importantes proyectos que coadyuvan en la reactivación económica del país. Sobre todo, para atender diversas áreas cuya incidencia constructiva es de alta prioridad, incluso de urgencia notoria en las comunidades objeto de nuestros trabajos. Para los efectos, se solicitó la anuencia del Ministerio de Salud, como autoridad regente debido a la pandemia.
El MOP priorizó trabajos para evitar derrumbes, deslaves, inundaciones y daños a los caminos de producción y de penetración. Además, se reincorporan a cientos de trabajadores, quienes tendrán la oportunidad de una entrada salarial y la activación de la economía local, que aliviará y mejorará, indudablemente, la calidad de vida de los trabajadores, la de sus respectivas familias y actividades conexas, haciendo un balance en la situación económica, pero atendiendo las medidas de salud.
Se ha solicitado al MINSA la reapertura de otros proyectos. Esta solicitud obedece a diversos factores humanos y orden natural que si no son atendidos pueden acarrear problemas mayores.
El MOP es una de las primeras líneas de ejecución del Gobierno Nacional, y como tal, viene cumpliendo con las instrucciones emanadas del Ejecutivo a través del Presidente Cortizo, cuya mayor preocupación, y así lo hemos venido haciendo desde el primer día, es impulsar la integración de un solo Panamá, camino al mayor desarrollo económico posible, pero también con desarrollo y equidad social.
Se han reactivado 176 proyectos desde el inicio de la crisis sanitaria. Un cálculo técnico indica que de no haberse dado este problema de salud, algunos proyectos ya estarían terminados y otros con significativos avances; pero la realidad es otra y eso es lo que estamos enfrentando sin tregua. El programa de mantenimiento, rehabilitación y desarrollo de obras también tiene sus héroes en las cuadrillas del MOP, en la reparación de calles, en cunetas, en los desmontes y zampeados de ríos y quebradas que muy a pesar de todas los problemas que vivimos, se han podido continuar, haciendo
reparaciones sobre alrededor de mil kilómetros de carreteras.
Dentro de ese importante programa de mantenimiento cuenta la rehabilitación de losa de rodadura del Puente de Las Américas que ya tiene una avance de 83 por ciento y que consiste en el remplazo de las juntas de entrada y salida del puente, y la reparación de los baches a lo largo de toda la losa. El proyecto es una garantía del contratista, que significa que el Estado no está pagando por esta rehabilitación, sobre este puente que tiene 58 años, teniendo en cuenta que la vida útil de la losa ya llegó a su fin, las reparaciones que se está realizando son paliativas hasta que se pueda hacer el reemplazo de la loza.
En este momento, el MOP está en condición de sustentar que al momento de que se logre reestablecer la nueva normalidad, se estaría en la posibilidad de desarrollar la apertura para una significativa inversión que debe ser desarrollada en base a la normativa que se creó mediante la figura de las APPs, en lo referente obras públicas que se estima en proyectos viales por el orden de tres mil millones de balboas (B/.3,000,000,000.00). Una posibilidad esperanzadora para la significativa reactivación de la economía
nacional.
Por otro lado, el MOP mantiene nueve órdenes de proceder por un monto de B/.234,770,625.41 para atender 289.56 kilómetros: además mantiene cinco pliegos colgados que asciende a B/.145,823,236.84 destinados para trabajos sobre 318.49 kilómetros; igualmente, 10 proyectos licitados por B/.102,562,539.87 que cubre 129.74 kilómetros de trabajos. En total son 24 proyectos que mantienen una inversión de B/.483,156,402.12 para atender 737.79 kilómetros en diversos puntos del país.
A pesar de la crisis, la dinámica del MOP ha permitido la gestión de B/.1,002,000,000.00 y el pago de más de 900 millones de deudas atrasadas.