El equipo del nuevo estudio recomienda que las personas sean examinadas para detectar COVID-19 en el oído antes de someterse a procedimientos del oído medio.
Tras diversos estudios científicos se sabe que el COVID-19 puede viajar profundamente en el cuerpo, infectando la nariz, la garganta y los pulmones. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que el virus también puede infectar el oído y el hueso mastoideo del cráneo, que está justo detrás de la oreja.
En un estudio de tres pacientes, dos tenían altas cargas virales no solo en el oído medio sino también detrás del oído. El equipo de la Facultad de Medicina Johns Hopkins dice que los hallazgos sugieren que los médicos buscan en los oídos a las personas que presentan síntomas de coronavirus, y que los cirujanos limpian las orejas antes de realizar los procedimientos de otología.
Para el estudio, publicado en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, el equipo observó a tres pacientes que murieron de COVID-19. Uno de los pacientes era un hombre de unos 60 años, el segundo una mujer de 60 y el tercero era una mujer de 80. Las muestras se tomaron con hisopos y se almacenaron en una solución llamada medio de transporte viral antes de analizarse. Dos de los tres pacientes dieron positivo para el virus, conocido como SARS-CoV-2, en el oído mastoideo o medio.
La mujer de 80 años tenía el virus solo en el oído medio derecho.
El hombre de 60 años tenía el virus en las mastoides izquierda y derecha y en los oídos medio izquierdo y derecho. Esta no es la primera vez que el coronavirus se ha relacionado con infecciones del oído o problemas del oído.
Un estudio de abril de 2020 encontró que COVID-19 indujo en adultos otitis media aguda, un tipo de infección del oído en la que el área detrás del tímpano se inflama e infecta. Otro estudio en 20 pacientes sin síntomas, sin antecedentes de problemas auditivos, encontró que las capacidades auditivas empeoraron después de que la infección había pasado.
El equipo del nuevo estudio recomienda que las personas sean examinadas para detectar COVID-19 en el oído antes de someterse a procedimientos del oído medio. “La identificación de virus vivos de derrames del oído medio tendría implicaciones para los cirujanos y el personal que manejan equipos como instrumentos, tubos de succión y recipientes de succión debido a las recomendaciones actuales de bioseguridad de los CDC”, escribieron los autores.