Surge petición para retirar a Panamá del Parlacen

Surge petición para retirar a Panamá del Parlacen
Con la meta de al menos 5 mil firmas y a pocas horas de ser lanzada lleva más de 3 mil firmas.

Transparencia Internacional propone que Panamá deje el organismo regional,  justo cuando los hermanos Martinelli Linares buscan refugiarse ahí para evitar un juicio en EE.UU

A través de internet surgió una petición  para retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano, alegando que no aporta nada  significativo al país.

La petición fue abierta por Olga de Obaldía de Transparencia Internacional de Panamá. Con la meta de al menos 5 mil firmas y a pocas horas de ser lanzada lleva más de 3 mil firmas al momento de esta redacción.

Indican que la institución política  no aporta nada significativo a Panamá. Expresan que el Parcalen ha servido para que los políticos panameños, cuando han sido señalados por presuntos actos de corrupción, corran a buscar refugio en dicha institución para blindarse de la justicia penal panameña.

Exponen que Panamá “malgasta” 1.7 millones de dólares al año en el Parlacen, los cuales a juicio de los exponentes pueden ser utilizados para los servicios de salud o educación. “Exijamos que Panamá se salga del Parlacen. Empecemos a mejorar lo que no le funciona bien a nuestro país: es ya hora de eliminar uno de los tantos fueros y privilegios de los que los políticos gozan en Panamá. La inmunidad parlamentaria no debe blindar a nadie de responder sobre posibles actos de corrupción. Panamá lleva años debatiendo este tema. Es hora de actuar ya. Comparte esta petición con todos tus contactos” es el mensaje final de quienes impulsan la petición.

Coyuntura

Esta petición  surge en el preciso momento en que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, señalados por Estados Unidos de supuesto lavado de activos, buscan ser juramentados como suplentes en el Parlacen  lo que les daría inmunidad parlamentaria, o al menos evitaría su aprensión en Guatemala donde permaneces detenidos.

Los hermanos Martinelli Linares pidieron ser juramentados el pasado 10  de julio, cuatro días después de haber sido detenidos en el Guatemala, país sede de el Parlacen.

El diputado opositor

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) giró instrucciones para que la bancada panameña juramente a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo regional. Pero, aún no se sabe cuándo y cómo sería ese acto, ya que a lo interno de la bancada no habría consenso todavía para llevar a cabo la juramentación.

Ante esta instrucción, Manuel Castillero, diputado de Libre Postulación del Parlamento Centroamencano por el Estado de Panamá, a través de una carta dirigida a Nadia De León Torres, presidenta de la Junta Directiva del Parlacen y copia a la subsede en Panamá, rechazó la pretensión de concretar por la vía de “excepcionalidad”, el acto cuya formalidad exigida por la ley, no se completo en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *