Mary Carmen Barrios, quien aspira a la presidencia de la Cámara Marítima de Panamá sostiene que valor agregado y costo-eficiencia son fundamentales para mantener el sector marítimo competitivo ante los nuevos desafíos.
El Sector Marítimo de Panamá y el Canal han operado con normalidad en esta crisis mundial a raíz de la pandemia. Son momentos claves para potenciar la competitividad de nuestro sector, manifiesta Mary Carmen Barrios, representante de la empresa Wallenius Wilhelmsen Roll on Roll off y miembro de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
“En los momentos de crisis es cuando la patria necesita de todos sus hijos. Los líderes que ahora están a la cabeza en la industria, así como las autoridades de los diferentes países están jugando un rol crucial para identificar las grandes oportunidades para que nuestros países salgan adelante”, asegura Barrios.
Panamá es líder en muchos aspectos, es un hub no solo de contenedores, sino también es un “hub roll on roll of”, además de un hub humanitario que permite la movilización de la carga hacia todo el continente y el mundo entero.
“Somos un corredor de bioseguridad para el relevo de tripulantes que necesitan bajar de las naves y ser cambiados por otro personal para evitar accidentes en alta mar por factor cansancio”, explica la experta.
Tenemos muchas oportunidades, la primera es diversificarnos y brindar valor agregado a la carga cautiva que está transitando a través del Canal de Panamá. También en cuanto a la tecnología y la digitalización hay muchos procesos que pueden ser más ágiles y costo eficientes, utilizando las herramientas disponibles que permiten una mayor trazabilidad de la carga.
“En Panamá poseemos mucha experiencia operativa, ya que siempre estamos procurando que la operación se realice, adicional a ello somos un hub de capacitación, al entrenar aquí a recurso humano de otros países de la región”, detalla.
Debemos lograr un “paquete completo” en el que no solo se vean los precios, sino además los estándares de calidad y seguridad que ofrece Panamá.
“Tenemos la oportunidad de modernizar los procesos para hacer más ágil el tránsito de la carga. Debemos lograr la creación de una plataforma virtual en la que estén todas las instituciones que son vitales para el manejo del sector marítimo y logístico en general. Si logramos hacer con un click varias transacciones al mismo tiempo, estaremos siendo sumamente atractivos para más naves en todo el mundo”, señala.
Aspiramos seguir teniendo el liderazgo como hub logístico de Las Américas y mantener nuestra oferta altamente atractiva para el sector marítimo internacional, que nos permita seguir siendo la ruta favorita.
Mary Carmen Barrios, contempla dentro de su plan de trabajo dar continuidad a los proyectos y enfrentar los desafíos del sector en la etapa de post pandemia. En su plan incluye ejes de valor que van desde la competitividad, tecnología e innovación, estructura e institucionalidad de la Cámara, ambiente y educación.
La Cámara Marítima de Panamá agrupa a más de 200 empresas del sector privado marítimo y logístico del país.
El Canal de Panamá es clave para el engranaje logístico mundial, ya que el 6% del comercio mundial transita por esta vía interoceánica, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China.