Desarticulan grupo dedicado a la minería ilegal en Guna Yala

Desarticulan grupo dedicado a la minería ilegal en Guna Yala
Dos unidades explosivistas del Servicio Nacional de Fronteras participaron de la destrucción de los artefactos. Foto: Senafront

Se detuvieron a 17 personas de nacionalidad colombiana, entre ellos dos menores de edad.

El Servisio Nacional de Frotneras (Senafront) informó que se desarticuló a un grupo de personas por dedicarse a la minería ilegal en la comarca Guna Yala.

Se detuvieron a 17 personas todas de nacionalidad colombiana, siedo dos menores y cuatro mujeres. Fueron sorprendidas en la actividad ilegal en Río Pito, Puerto Obaldía.

En el lugar y por instrucciones del Personero, Lic. Ascario Morales, en compañía del Eustorgio Alba, Asistente Operativo de la Personería de Guna Yala a los aprehendidos se le fueron leídos sus derechos.

Los adultos serán puestos a orden de la Personería de Guna Yala, para ser puesto a Orden del Juez de Garantías de Colón y Guna Yala. Los menores serán puestos a orden de la Fiscalía Superior de Niñez y Adolescencia.

Dos unidades explosivistas del Servicio Nacional de Fronteras participaron de la destrucción de los artefactos, realizando los cálculos de carga necesarios con el fin de destruir estas maquinarias y equipos para que no sean utilizados nuevamente a futuro.

En el lugar se encontraron tres escopetas, dos motobombas, balanzas, machetes, herramientas de dragado, enseres personales, así como varios asentamientos a orillas del río donde pernoctaban estas personas.

Este operativo se realizó por parte de las fuerzas de reacción inmediatas contra el narcoterrorismo FRICONT, al grupo de inteligencia, a la alerta oportuna de las autoridades comarcales y al patrullaje que se da durante al menos seis horas por el rio Pito.

El Senafront trabaja en conjunto con Mi Ambiente, la personería de Narganá y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) con el fin de judicializar la evidencia y destruir los artefactos ilegales. Además,

Simón Sánchez, ingeniero de MI AMBIENTE, realizó recorrido de inspección, y sobrevuelo con un drone, en el que se colectaron ramas para identificación de flora afectada, quien realizará informe de los impactos evidenciados, para ser enviados a la autoridad competente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *