Alemania se preocupa por el repunte de covid-19 y desaconseja viajar a tres regiones de España

Alemania se preocupa por el repunte de covid-19 y desaconseja viajar a tres regiones de España
Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. Foto: AFP.

Con solo 9.122 muertos declarados por el nuevo coronavirus, Alemania es uno de los grandes países europeos que ha salido menos afectado por la pandemia hasta el momento.

 

El instituto alemán de epidemiología y vigilia sanitaria Robert-Koch (RKI) se alarmó este martes por el aumento de nuevos casos de covid-19 en los últimos días, que llevaron al gobierno a desaconsejar los viajes no esenciales a tres regiones de España.

Si bien “el número de contagios bajó de manera sustancial” en España, “hay actualmente nuevos focos regionales de infecciones” en Aragón, Cataluña y Navarra, explica el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota publicada en su portal internet.

Por ello, el gobierno alemán desaconseja los viajes “no esenciales” y turísticos a esas regiones. Francia anunció una medida similar el viernes pasado aunque solo para Cataluña. De su lado, el Reino Unido impone una cuarentena a los pasajeros llegados de España.

Con solo 9.122 muertos declarados por el nuevo coronavirus, Alemania es uno de los grandes países europeos que ha salido menos afectado por la pandemia hasta el momento.

Muchos contagios, en particular en Baviera (sur), fueron atribuidos a personas que regresaban de vacaciones de Austria, donde el virus circuló ampliamente en varias estaciones de esquí.

En Alemania, “los últimos casos de covid-19 son fuente de gran preocupación para mí y para todos nosotros en el RKI”, afirmó Lothar Wieler, presidente del instituto Robert-Koch, en una conferencia de prensa.

Wieler celebró que el país haya administrado relativamente bien la crisis en comparación con sus vecinos europeos, especialmente gracias al respeto de reglas sanitarias estrictas.

Sin embargo, dijo estar preocupado por el relajamiento de una parte de la población en esta cuestión.

“Hemos logrados mantener el número de nuevos casos estable durante varias semanas (…), pero observamos un aumento de contagios desde hace varios días”, señaló.

– Mascarilla incluso al aire libre –

La media de nuevos casos de covid-19 en Alemania subió a 557 desde hace una semana, luego de haber sido menor a 350.

“Este éxito nos demuestra que podemos disminuir la propagación del virus”, dijo Wieler, aunque precisó que para ello es necesario “continuar respetando las reglas sanitarias”.

A su entender, las fiestas en casas son una gran fuente de nuevos contagios: “Incluso los jóvenes pueden ser portadores del virus y contagiar a sus padres o abuelos”, advirtió.

Por ello pidió respetar las consignas sanitarias de distanciamiento físico, lavado regular de las manos y aireación de las habitaciones.

Si el distanciamiento físico es imposible de respetar, el instituto Robert-Koch aconsejó usar mascarilla incluso al aire libre.

“Tenemos reglas, como mantener una distancia de al menos 1,50 metros. Si no es posible mantener esta distancia, recomendamos siempre usar mascarillas, poco importa que sea en el interior o el exterior de una habitación”, explicó Wieler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *