Las empresas logísticas continúan productivas durante esta emergencia y se esfuerzan por contribuir al engranaje logístico que permite mantener abastecido a Panamá y al continente.
Una de estas compañías que ha mantenido la operación 24/7 es Onboard Logistics, un operador logístico establecido en el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Esta empresa que inició operaciones a finales de 2012 en Panamá como agente de carga internacional en una oficina de 40 metros, con el pasar de los años, establecieron oficinas en toda Centroamérica.
En el 2017 ampliaron sus bodegas en Panamá Pacífico a 2,300 metros. Poco a poco fueron ampliando sus servicios, entre ellos transporte internacional, operación logística, agencia aduanal, camiones y paneles para la distribución.
El gerente general de Onboard Logistics, Rodrigo Grattulini, destacó que para la empresa, el que Panamá Pacífico contara con beneficios fiscales y migratorios, entre otros, y que se estuviese manejando todo de manera electrónica, con plataformas modernas, les dio la facilidad de operar de manera ágil.
Les permitió también, cambiar el canal de distribución que tenían desde Miami a Centroamérica, por Panamá Pacífico hacia la región, haciendo más fácil el tránsito de mercancía, motivo por el cual, empresas que tenían su hub logístico en Panamá, pudieron enviar mercancía a Costa Rica, Nicaragua, Honduras o Guatemala y poner órdenes en destino en dos o tres días, algo que les tomaba mucho más tiempo en el pasado. Para Onboard Logistics esta fue la gran ventaja que les permitió establecer su empresa en el Área Económica Especial de Panamá Pacífico.
A inicio de la pandemia, parte de los colaboradores estuvieron trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de que no hubiese tanto personal en áreas claves de la empresa como bodegas y oficinas administrativas. A pesar de que en ese momento, el volumen operativo bajó, la planilla nunca fue afectada.
Este operador logístico no ha parado actividades en ningún momento, una vez inició la pandemia, ya contaban con clientes que tenían solicitudes de insumos médicos como batas hospitalarias y mascarillas, lo que permitió en gran medida vender a las instituciones del gobierno productos para suplir las necesidades inmediatas. Estos productos fueron distribuidos tanto en Ciudad de Panamá como en el interior del país.
A medida que la situación de la pandemia se presentaba, según el directivo fueron recibiendo también muchas solicitudes de clientes de consumo y materiales de construcción, que no pudieron recibir la mercancía por encontrarse con sus operaciones cerradas, sin embargo Onboard Logistics les dio la facilidad de almacenarla, teniendo así un inventario de la misma.
Como una buena noticia, comparten que uno de sus clientes iniciará la distribución de pruebas serológicas a nivel local y de Centroamérica. Las pruebas ya fueron enviadas desde Panamá a República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Perú. En Panamá, se encuentran en proceso de registro y certificación por las autoridades competentes del país para su distribución.
La compañía brinda el servicio de transporte de carga, tanto a importadores como a exportadores de productos de insumos, equipos médicos y medicinas, que pueden ser transportados vía área, marítima y terrestre, además brindan el servicio de movilización de la mercancía de un país a otro, o desde Panamá hacia el mundo, esto debido a las facilidades que ofrece la tierra canalera en temas de conectividad.
Por su parte, el CEO de Panamá Pacífico, Henry Kardonski afirmó que apoyan las operaciones que mantienen empresas de manufactura y logística del área, vinculadas a la cadena de abastecimiento de salud, equipos médicos, medicamentos y alimentos vitales en esta contingencia, por lo que siguen adelante, comprometidos con el país y con el mundo.