Sánchez Cárdenas: Los más de 60 mil positivos "son la punta del iceberg"

Sánchez Cárdenas: Los más de 60 mil positivos "son la punta del iceberg"
Toma de hisopados en la comunidad de El Progreso 4 en la provincia de Panamá Oeste.

“Tomará el mes de agosto el controlar la curva de infección. Morirá mucha gente, por desgracia, todavía”, indicó en Twitter.

El informe epidemiológico del pasado domingo 26 de julio, del Covid-19 reveló que el Ministerio de Salud (Minsa) superó por primera vez las cuatro mil pruebas aplicadas en un día.

Según el reporte, se aplicaron 4,308 pruebas, para un porcentaje de positividad de 33%.

El Minsa destacó que, es la primera vez que se logra esta cantidad de pruebas, desde que las autoridades de Salud se habían fijado esta meta.

Especialistas en la materia han dicho que Panamá debe aplicar al menos cuatro mil pruebas diarias para lograr la trazabilidad y cortar con la propagación del virus.

Sin embargo, para Francisco Sánchez Cárdenas, del Comité Asesor sobre la pandemia en Panamá. “Por fin llegamos a las 4000 pruebas y se detectaron por primera vez más de 1400 positivos. Vivo ejemplo del porqué tenemos que hacer muchas pruebas. Los 60 mil positivos acumulados son la punta del Iceberg. Lo que está debajo es enorme”.

Para Cárdenas, “las cifras de contagio no bajarán. Esto no es un resfriado común. Tomará el mes de agosto el controlar la curva de infección. Morirá mucha gente, por desgracia, todavía”.

El médico destacó que, para salir de la crisis se necesita una cooperación de todos los actores de la sociedad. En ese caso, resaltó que, “si la empresa privada coopera y se hace parte de la solución también salimos más rápido y más fortalecidos. El país necesita de la voluntad de su pueblo y la capacidad, recursos y agilidad de la empresa privada”.

“La epidemia debe convertirse en una oportunidad para transformar al país. Por ejemplo ahora nos hemos dado cuenta en vivo y a todo color que la desigualdad condena a los pobres al infierno en vida. Pues a crear las bases de la igualdad”, agregó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, había adelantado que se esperaba superar las cuatro mil pruebas para el mes de agosto.

Sobre los beneficios de realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, el ministro Sucre resaltó que mientras más se practican, más posibilidades hay de encontrar a personas positivas de COVID-19 y al identificar los contactos cortar la transmisión.

Hasta el domingo 26 de julio se habían realizado en Panamá 207,908 pruebas de las cuales 144,913 (69.7%) habían resultado negativas y 62,995 (30.3%) positivas.

Para el lunes 27 de julio, se aplicaron 3,465 pruebas, para un porcentaje de positividad de 33 %. 1,146 de las pruebas resultaron en casos positivos.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *