Médicos Especialistas del Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola en huelga de brazos caídos

Médicos Especialistas del Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola en huelga de brazos caídos
Hospital Raúl Dávila Mena en Changuinola, Bocas del Toro.

Cuestionan la reorganización de las jornadas regulares, la carencia de ciertos insumos médico quirúrgicos y piden al

Médicos Especialistas del Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola mediante un comunicado dirigido al director médico Aurelio González el personal de salud anunció que desde el 28 de Julio iniciaron una huelga de brazos caídos.

AMEBOCAS, el gremio de galenos, cuestiona la de decisión de la administración del hospital de reorganizar las jornadas regulares por “incremento de turnos extraordinarios para la cobertura de nuevas áreas COVID 19” y “no exceder el presupuesto modificado 2020, he indican que la DENSYPS no cuenta con saldos disponibles en el renglón 040”.  El gremio destaca que “no se ha logrado una comunicación efectiva entre médicos especialistas y dirección médica en cuanto a temas que nos afectan directa o indirectamente a todos”.

Por otra parte, AMEBOCAS indicó que hizo llegar el 21 de julio de 2020 una nota sobre la inconformidad con respecto a la distribución de los turnos extraordinarios para el rol de turnos del 20 de Julio al 21 de agosto, la cual seria remitida a la dirección institucional de la C.S.S de Bocas del Toro; la misma fue recibida el día 23 de julio en la Dirección Institucional y hasta el momento no hemos tenido respuesta ni acercamiento por parte del Dr. Arjona con respecto a la problemática que nos atañe.

El gremio de médicos ha manifestado la preocupación con respecto a la carencia de ciertos insumos médico quirúrgicos, como lo son el medio de contraste para estudios radiológicos, indispensables para hacer diagnósticos y definir conductas médicas. No existen suficientes insumos para constituir el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para manejo de pacientes en sala de COVID, por lo que se ha recurrido a utilizar insumos del SOP para completar el equipo necesario.

“La tendencia que estamos observando es la de destinar la mayor cantidad de recursos fisicos, económicos, humanos e insumos a la patología ocasionada por SARS Cov-2, pero a expensas de desproteger el resto de áreas del hospital, medida con la cual estamos en total desacuerdo, debido a que en la situación actual de pandemia, los pacientes continúan padeciendo de otras enfermedades que igualmente ameritan atención y todos los recursos previamente mencionados” expresa el comunicado.

Exigen que el Gobierno Central “cumpa con su deber” de garantizar los recursos necesarios para sostener la pandemia de COVID- 19, en la provincia de Bocas el Toro, sobre todo cuando públicamente anunciaron que de ellos saldrían los recursos necesarios para combatir esta crisis sanitaria.

En la nota indican que garantizan el cumplimiento de nuestras obligaciones con los pacientes hospitalizados y con las evaluaciones en cuarto de urgencias las cuales serán atendidas sin mayor dilación cuando se traten de urgencias código I. El resto de patologías, luego de una evaluación inicial por parte del especialista correspondiente, serán puestas a órdenes de la dirección médica a quien le corresponderá tramitar el traslado del paciente si considera que no puede manejarse en esta institución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *