Panamá traza estrategias para intentar frenar el rápido avance del nuevo coronavirus Covid-19.
El Ministerio de Salud informó que el día de hoy se logró un acercamiento con los líderes de las Comunidades de Fe del país con el fin de explorar la posibilidad de sumarlos de una manera activa a la lucha contra el COVID-19.
Se contó con la participación del presidente del Consejo Episcopal de Pastoral, Monseñor José Domingo Ulloa; por el Comité Ecuménico de Panamá, el Obispo Julio Murray, Alianza Evangélica de Panamá, Pastor Leovaldo Zurita
Se les explicó que existen los Equipos Unificados de Trazabilidad, que son grupos comunitarios que coordinan las acciones de trazabilidad y seguimiento a los pacientes COVID-19 positivos en las comunidades del país.
En el encuentro, Monseñor Ulloa expresó que, como comunidades religiosas de Panamá, consideran como provechosa esta conversación exploratoria, en la que se analizó la posibilidad de coordinar y colaborar con el Ministerio de Salud.
Además, agregó que fue un encuentro muy esperanzador para ser un puente y acercarnos a las familias afectadas por el COVID-19.
En el día de hoy, se realizó una reunión que permitió un acercamiento con los líderes de las comunidades de fe del país, con el fin de explorar la posibilidad de sumarlos de manera activa a las estrategias ante el #COVID19. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/vZHogrnGmy
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 30, 2020
Avance de las vacunas
El ministro informó que se ha constituido una mesa temática para analizar las diferentes vacunas que están en etapa de estudio en el mundo.
Este es un grupo de asesores que sigue cada uno de los estudios de vacunas. Hay otro grupo que trabaja con la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el MINSA y el Gobierno Nacional en general, este grupo se llama Consorcio para la Investigación de la Vacuna.
No están negociando, se dedican por separado a analizar las vacunas en estudio. Estos dos grupos nos asesoran y orientan sobre cuál sería la mejor vacuna para utilizar en Panamá.
El consorcio se ha reunido con el MINSA, la Cancillería e incluso con el presidente de la Republica, Laurentino Cortizo para aportar y evaluar sobre cuál será la mejor vacuna para el país.
Acuerdo para oxigenoterapia
Esta tarde se firmó un acuerdo con los miembros de la Fundación Unidos por Panamá, para formalizar la propuesta de atención domiciliaria.
Se tiene establecido para la próxima semana iniciar el apoyo a las acciones del Ministerio de Salud (MINSA) a través de la atención médica domiciliaria, con la finalidad de intervenir en la disminución de tres indicadores fundamentales para el control de la pandemia: la hospitalización de pacientes positivos de COVID-19, el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad.
El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo para pacientes positivos de COVID- 19, compuesto por criterios clínicos estandarizados y apoyado por la telemedicina, contempla seguimiento virtual diario a través de vídeo llamada y mensajería, así como llamadas telefónicas por parte del personal médico para pacientes positivos COVID-19.
Es un proyecto piloto, que tiene como duración tres meses y se implementará en el corregimiento de Juan Díaz.
Un médico, una enfermera y terapista de primeros auxilios (oxigenación) administrarán oxigeno suplementario bajo prescripción y seguimiento médico, buscando que el paciente se mantenga con disponibilidad de oxígeno en los pulmones, para de esta manera disminuir la inflamación y acelerar la liberación de camas en los hospitales.
El ministro reitero finalmente el llamado a la población a cumplir con las medidas de higiene, todo lo que entra en su casa hay que limpiarlo con dos cucharadas de clorox por galón de agua, igual si son frutas hay que lavarlas
Es increible que la estrategia de sumar a la iglesia despues 4 1/2 de pandemia hasta ahora lo esten conversando. Los asesores que tienen cobran una fortuna. Partida de incompetentes.