Viernes: Tranque de cuarentena en la capital

Viernes: Tranque de cuarentena en la capital

Las calles de la capital del país estuvieron copadas de vehículos este viernes. Un escenario que pareciera va en aumento.

Este viernes, en vísperas de la cuarentena total de fin de semana se apreció una gran movilización de vehículos en diversas calles de la capital panameña.

A simple vista parecía un día normal, sin pandemia y sin restricciones de movilidad. Sin embargo, la realidad es otra y esta concurrida localidad del país concentra la mayor cantidad de contagios del nuevo coronavirus Covid-19.

Según cifras actualizadas del Ministerio de Salud, tan solo en la provincia de Panamá se registran 37,259 casos positivos del mortal virus respiratorio.

Los más de 600 mil salvoconductos emitidos en el país juegan un factor fundamental en la gran cantidad de autos en las calles de la capital.

Muchas de las personas se desplazan a sus puestos de trabajo, otros contribuyen en la cadena de abastecimiento, transporte de mercancías, insumos y otros simplemente salieron a las calles a abastecerse de víveres para pasar el fin de semana.

En la provincia de Panamá solo se han aperturado dos bloques de actividades económicas. El bloque 1 que contempla venta de repuestos de todo tipo, servicios técnicos, instalación de gas y cerrajería y el bloque 2 que comprende construcción de infraestructura pública y mineria no metalica.

No obstante, hay otras actividades que también han seguido operando en medio de la pandemia como supermercados, abarroterías, farmacias, restaurantes (delivery). entre otras.

También a medida que se ha flexibilizando las actividades económicas los funcionarios públicos han ido regresando a sus puestos de trabajo. Empero, lo hacen en un horario fijo y estipulado por las autoridades gubernamentales.

Con el propósito de mantener a la menor cantidad de personas en las calles, los estamentos de la fuerza pública han instalado retenes y la persona que no cumple con los requisitos de movilidad es sancionada y el vehículo remolcado en grúa. A pesar de ello, la cifra diaria por el incumplimiento a esta disposición es alta.

Todo indica que los días venideros, el escenario en las calles de la capital panameña será similar. Quizás, aunque se den repuntes de contagios la cifra de autos en las calles de igual forma vaya en aumento.

Hoy el Gobierno Nacional ha informado que ha dado apertura escalonada a los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Algo que podría incidir en el movimiento de vehículos desde la capital al sector Este y viceversa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *