Refuerzan seguimiento y monitoreo domiciliario a pacientes positivos en Pmá. Oeste

Refuerzan seguimiento y monitoreo domiciliario a pacientes positivos en Pmá. Oeste
Personal de salud en busca de casos positivos de Covid-19, en comunidades del país. Foto: CSS.

Panamá Oeste se mantiene como la segunda provincia en el país con más casos positivos.

Equipos de trabajo, apoyados por personal administrativo de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, visitarán, a diario, a pacientes positivos activos en la provincia, para garantizar que se mantengan en cuarentena, cuenten con los medicamentos, apoyo psicológico (si lo requieren) y orientación en general de cómo sobrellevar la enfermedad.

En caso de que en el círculo familiar existan otras personas con síntomas de coronavirus, se procede a informar, para que al día siguiente el equipo de respuesta rápida (ERR), de la instalación más cercana, le realice el hisopado, destacó la CSS.

Será un trabajo conjunto, describe la entidad, que incluye la participación de los gobiernos locales y del programa Panamá Solidario, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que garantizará bolsas de comida a los hisopados para que se mantengan en cuarentena.

“Es un estrategia de acercamiento a la comunidad para que sepan que no están solos, y que la CSS está cerca, en el seguimiento de los casos”, destacó la Dra. Evidelia Barría, coordinadora provincial de Epidemiología en Panamá Oeste.

La Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en la décima provincia, resaltó que es importante que los administrativos se sumen a la tarea de monitoreo y educación a la población, en cuando al manejo de la enfermedad.

“Será una tarea humanitaria, que a diario estará de patrullaje en la comunidad, focalizado en la educación y atención primaria para que las personas guarden la cuarentena y se evite el contagio”, dijo la Dra. Mariscal.

Las visitas serán diarias, y los viernes los equipos de respuesta rápida continuarán con la jornada masiva de hisopados, para cortar la línea de transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *