Sistema bancario panameño registra crecimiento a pesar de la pandemia

Sistema bancario panameño registra crecimiento a pesar de la pandemia
Sistema bancario se mantiene resiliente tras los duros embates del Covid-19.

A pesar de la crisis, gran cantidad de particulares locales han podido mantener sus ahorros en el sistema y no se observa a corto plazo una disminución de los depósitos.

El Sistema Bancario Nacional (SBN) sigue manteniendo una “estructura sólida”, a pesar de los efectos de la pandemia en los mercados, con un crecimiento promedio mensual de sus depósitos totales de 1.5% y con la marcada característica de que la mayor parte de sus depósitos provienen del mercado local.

Las cifras anteriores están contenidas en un estudio sobre el impacto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en los ahorros del sistema bancario nacional, realizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El estudio destaca que, a junio de 2020, la banca contaba con un total de depósitos por 79,716 millones de balboas, de los cuales 57,878 millones, es decir, el 73%, provienen del mercado nacional y 21,838 millones, el 27%, provienen del extranjero.

Para el primer semestre del año de 2020, y a pesar de la crisis mundial que se enfrenta por la Covid-19, en la que los mercados se han visto afectados, “puede verse un crecimiento promedio mensual del total de los depósitos de 1,5%, destaca el informe de la SBP.

Los depósitos de particulares, que incluye a personas y empresas, representan el 73% de todos los depósitos provenientes del mercado local y son la fuente de recursos para realizar la intermediación financiera, específicamente para la colocación de créditos en el sector productivo y para consumo, según el estudio.

Señala el informe que a mayo pasado los depósitos de particulares alcanzaron 42,006 millones de balboas mientras que en junio de este año ascendieron a 42,443 millones de balboas para registrar un incremento de 437 millones de balboas.

En cuanto a la cantidad de depósitos, el estudio observa una concentración importante de personas naturales que mantienen sus cuentas de depósito, lo que indica que gran cantidad de personas, a pesar de la crisis económica, han podido mantener sus ahorros. En la actualidad existen en el SBN 4,732,054 cuentas, de las cuales 4,538,148 pertenecen a personas naturales, lo que representa el 96% de todas las cuentas del sistema.

En su análisis, la SBP concluye que, “la situación actual, nos debe llevar a una gran reflexión como país en cuanto a la importancia del hábito del ahorro, desde el balance sectorial de las cuentas nacionales, hasta el ahorro individual de las personas, que permitirá en un momento dado contar con los recursos que pudiesen considerarse como colchones de mitigación frente a los gastos contingentes futuros”.

El SBN, creado desde la década de los años setenta, genera más de 26 mil empleos. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha señalado que el sistema bancario será un aliado fundamental en la recuperación económica del país, ya que de ahí vendrá el financiamiento para levantar los negocios afectados por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *