#Informe: Panamá vuelve a superar los mil casos por día de Covid-19

#Informe: Panamá vuelve a superar los mil casos por día de Covid-19
Personal de salud en busca de casos positivos de Covid-19, en comunidades del país. Foto: CSS.

A pesar de los ingentes esfuerzos del Ministerio de Salud, la pandemia en el país parece estar fuera de control.

Para hoy lunes 3 de agosto en Panamá se contabilizan 42,093 pacientes recuperados, 1,003 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 68,456.

A la fecha se aplicaron 2,683 pruebas, para un porcentaje de positividad de 37% y se han registrado 26 nuevas defunciones, que totalizan 1,497 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 24,866. En aislamiento domiciliario se reportan 23,384 personas, de los cuales 22,703 se encuentran en casa y 681 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,482 y de ellos 1,317 se encuentran en sala y 165 en UCI.

Las certificaciones para pacientes no COVID-19 las concede el Centro de Salud y Dirección Regional del MINSA o la instalación de la Caja de Seguro Social (CSS) que atiende al paciente.

Próximamente las certificaciones serán emitidos por métodos electrónicos a los pacientes COVID-19 positivos o en aislamiento domiciliario

Una vez que las personas terminan el aislamiento, la instalación de salud que le brindó la atención debe darle la certificación como paciente no COVID-19, informó la doctora Melva Cruz, subdirectora de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (MINSA).

Los contactos cercanos de pacientes positivos el personal de salud también les indica que deben pasar por una cuarentena preventiva, una vez que ellos la cumplan tienen el mismo procedimiento de los casos positivos, el centro de salud, la policlínica, la instalación de la CSS son los encargados de certificarlos.

La segunda prueba no es obligatoria, si la persona no presenta síntomas, las empresas, aunque hay muchas empresas que la solicitan, pero de cuenta propia. En ese caso son ellos quienes tienen que gestionar la segunda prueba y sus médicos certificarla, eso no está establecido por el MINSA”, aclaró la doctora Cruz.

El donante de plasma es la persona que supero el COVID-19 y que tiene anticuerpos detectados previamente en el banco de sangre.

Aeropuerto de Tocumen

Se mantienen los vuelos humanitarios tanto de panameños en el extranjero, como de extranjeros que desean regresar a su país y que como resultado de la pandemia tuvieron que quedarse en tierra istmeña.

Por esto se aprovecha el uso de las facilidades del Mini Hub Humanitario de manera que se puedan realizar intercambio de vuelos en nuestro territorio cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, pero imponiendo la restricción de no bajar a tierra, lo que quiere decir que el aeropuerto se mantiene en un centro de arribo, abordaje e intercambio de pasajeros, pero no saldrían de las instalaciones del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *