Pacientes hipertensos y con diabetes bien controlada pueden donar sangre y plasma convaleciente

Pacientes hipertensos y con diabetes bien controlada pueden donar sangre y plasma convaleciente
La Caja de Seguro Social pone a la disposición de la población una serie de líneas telefónicas y horarios en hospitales e instalaciones de salud para facilitar la llegada de quienes deseen donar.

Entre los requisitos está el mantener su condición de salud bajo control y presentar un documento de identificación personal, como la cédula o el pasaporte.

La donación de sangre puede salvar vidas y resulta esencialmente necesaria para los pacientes que libran una batalla para recuperar su salud debido al SARS-CoV-2 (covid – 19), siendo los pacientes con enfermedades crónicas como los diabéticos e hipertensos, los que se encuentran entre los grupos vulnerables.

Ante la importancia que representa conceder sangre y el componente sanguíneo, plasma, pacientes con estos padecimientos, que han superado el nuevo tipo de coronavirus, se preguntan si podrán aplicar como donantes.

El Dr. Carlos Montero, hematólogo y coordinador del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (C.H.Dr. A.A.M.) detalló que, de acuerdo a la Resolución del 7 al 17 de abril de 2013, las personas con antecedentes de hipertensión o diabetes pueden donar sangre si están en control con sus medicamentos.

Añadió que esta medida aplica también para los que deseen conferir plasma convaleciente.

Entre los requisitos manifestó está el mantener su condición de salud bajo control y presentar un documento de identificación personal, como la cédula o el pasaporte.

“Donar su sangre es el acto solidario más sublime que puede hacer con el prójimo. Si quiere contribuir para que el Covid – 19 finalice y salgamos de la crisis, hágalo donando sangre. Acérquese a los bancos de sangre”, subrayó.

La Caja de Seguro Social pone a la disposición de la población una serie de líneas telefónicas y horarios en hospitales e instalaciones de salud para facilitar la llegada de quienes deseen donar.

Información para donar

En Panamá centro, está habilitado el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (C.H.Dr. A.A.M.) para realizar este acto solidario. Esta unidad ejecutora, la más grande y especializada de la ciudad de Panamá, atiende en un horario de 7: 00 a.m. a 1: 00 p.m.

Para suplir la necesidad en el área metropolitana, también se puede acudir, al Centro de Donación de Sangre, ubicado en el edificio Niko’s en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). La instalación tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 7: 00 a.m. a 5: 00 p.m. y los sábados, domingos y días feriados de 7: 00 a.m. a 2:00 p.m.

En este sitio también se colecta la sangre para los infantes que deban hacerse transfusiones y que están recluidos en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”. Para realizar sus citas u obtener información, puede marcar al 513- 1138 o escribir al wasap 6751- 1138

En el área este, se puede asistir al Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, ubicado en Tocumen, en un horario de 7:00 a.m. a 2: 00 p.m., de lunes a viernes. Para mayores datos puede marcar al 291-2277.

Igualmente, se puede donar de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el Hospital de Chepo. Para orientarse más sobre los requisitos puede marcar al 296-7211 Ext 179 o escribir al 6913-8403.

Los donantes colonenses pueden acudir al Hospital “Dr.Manuel A. Guerrero”, entre las 7:00 y 11:00 a.m., de lunes a viernes, y para mayores datos llamar al 475-2214.

El Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de Chitré, provincia de Herrera; cuenta con dos horarios establecidos de la siguiente manera: De lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y los viernes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

En el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, del distrito de Soná, en Veraguas; quienes donen sangre, deben ir de 7:00 a.m. a 12:00 m., de lunes a viernes, y comunicarse al 6691-3785 o al 6278-5194.

En Chiriquí, se puede ir de lunes a viernes al Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, en David, entre 7:00 a.m. y 1:00 p.m. Ante cualquiera inquietud llamar al 777-8817. En el área de Puerto Armuelles se dona en el Hospital “Dionisio Arrocha”, de 7:00 a.m. a 12: 00 m., de lunes a viernes.

Dentro del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, los días que se puede realizar estas donaciones es de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y 12:00 m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *