Panamá detecta a 18 víctimas de trata de personas este año

Panamá detecta a 18 víctimas de trata de personas este año
La trata es una violación de los derechos humanos de las víctimas, a quienes se denigra y se les niega su libertad personal. Foto: Minseg

Los registros indican que este año hay más trata laboral con un 46% que trata sexual que refleja un 37%.

En lo que va de este año, 18 personas, tanto hombres como mujeres, de Colombia, Venezuela, Cuba y Panamá han sido identificadas como victimas plenas del delito de trata en la modalidad de trata sexual y trata laboral por parte de la Unidad de Identificación y Atención de víctimas de la Comisión Nacional contra la Trata.

La Secretaria Encargada de la oficina contra la trata de personas del Minseg, Dayra Campos dijo, que hay tres casos identificadas preliminarmente como posibles víctimas a las que las autoridades panameñas les han brindado protección, entre ellas a una mujer de nacionalidad costarricense que a través del Ministerio de Seguridad se le ayudó para que retornara de forma voluntaria hacia su país.

Igualmente se logró la primera inserción laboral de una mujer de nacionalidad nicaragüense, víctima de trata, a quien se le gestionó un permiso laboral con el Ministerio de Trabajo se le consiguió un empleo en una organización.

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad reportó que se le ofreció asistencia y acompañamiento a dos victimas de trata que indicaron ser víctima de violencia doméstica.

Los registros indican que este año hay más trata laboral con un 46% que trata sexual que refleja un 37%, un índice de 4% de servidumbre sexual, que son mujeres víctima de trata a las que sus captores las engañan y les ofrecen un puesto de trabajo pero terminan obligándolas a realizar actos en contra de su voluntad.

Este delito lo cometen organizaciones criminales y personas de manera individual que se aprovechan de la vulnerabilidad o necesidad de sus víctimas para obtener un beneficio económico.

La trata es una violación de los derechos humanos de las víctimas, a quienes se denigra y se les niega su libertad personal.

Mujeres, hombres y niños son utilizados por los tratantes en actividades forzadas para enriquecer las redes criminales.

El Gobierno panameño ha ratificado los principales instrumentos de derechos humanos contra la trata de personas. Este año se conmemora los 20 años de existencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo (de Palermo) para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Panamá reitera su compromiso con la protección a las víctimas, la concienciación y sensibilización, así como la persecución de este delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *