Consejo Electoral de Ecuador cierra zonas de votación en cinco países

Consejo Electoral de Ecuador cierra zonas de votación en cinco países
Imagen de las alecciones pasadas en Ecuador. Foto: AFP.

El organismo, en sesión virtual, “resolvió el cierre de 10 zonas electorales en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía y de América Latina y el Caribe”.

 

El organismo electoral de Ecuador reestructuró este martes la distribución de los recintos para las votaciones de los ecuatorianos residentes en el exterior, y los eliminó de varios países, en el marco de ajustes fiscales producto de la pandemia del coronavirus.

El organismo, en sesión virtual, “resolvió el cierre de 10 zonas electorales en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía y de América Latina y el Caribe”, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado.

De esa manera, eliminó las zonas electorales en Bielorrusia, Catar, India, Malasia y Nicaragua .

El ente explicó que la medida obedece “al cierre de oficinas consulares dispuesto por el gobierno central del Ecuador, y en el marco de los ajustes fiscales producto de la propagación de la COVID-19 en el país”, que registra cerca de 88.000 contagiados y más de 5.800 muertos.

Las autoridades estiman que hay otros 3.524 fallecidos probables por ese virus.

En el documento se detalló que se cierra la zona electoral de Belarús (Bielorrusia), donde se ha dispuesto el cierre de la embajada ecuatoriana, y será asumida por la oficina consular de Ecuador en Moscú.

La suspensión de Kuala Lumpur (Malasia) pasará sus electores a Yakarta (Indonesia); los de Nueva Delhi (India) podrán ir a Pekín (China); los de Doha (Catar) a Tel Aviv (Israel) mientras que los de Managua (Nicaragua) a Tegucigalpa (Honduras).

Además, se cierra la oficina mexicana de Tapachula, cuyos votantes pasarán a la zona electoral de Ciudad de México; las sedes venezolanas de Valencia y Mérida que serán asumidas por la oficina consular de Caracas; y la brasileña Río de Janeiro a Sao Paulo.

En Cuba se producen cuatro cierres: los votantes de las zonas de Cienfuegos y de Santiago pasarán a la de Santa Clara; y los de Pinar del Río y de Matanzas pasarán a la de La Habana.

Caso similar ocurre con la alemana Hamburgo, asumida por Berlín al tiempo que Montreal pasa a Ottawa en Canadá.

Ecuador se prepara para las elecciones generales de congresistas y binomio presidencial para febrero de 2021, en la que los residentes el exterior pueden registrarse para participar e incluso elegir un legislador por cada una de las tres circunscripciones electorales determinadas en el exterior: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá: y América Latina y el Caribe.

En el último proceso electoral de 2019, se inscribieron unos 390.000 ecuatorianos en el exterior, según cifras del organismo del sufragio en el país andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *