Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos insiste en que el principio de especialidad no está vigente, en el caso del expresidente panameño.
Para la diplomacia de Estados Unidos, no existe necesidad de que ellos sean consultados para llevar a Ricardo Martinelli ante la justicia panameña. “Esa es una decisión de las autoridades en Panamá” , explicó Michael Kozak un experimentado diplomático de EE. UU. que es actualmente Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Kozak concedió una entrevista a Radio Panamá en la que abordó el tema, “no se necesita nada de EE.UU” dijo el diplomático. ” Si la justicia en Panamá hace algo o decide no hacerlo, esa será su decisión. Los Estados Unidos no tiene nada que decir al respecto”.
La tesis de Kozak, que además ha sido planteada por el departamento de asesoría legal del Departamento de Estado, desde comienzos del 2020, viene a sumarse al debate planteado por Martinelli, que reclama estar protegido por el Principio de Especialidad que lo blinda ante cualquier posibilidad de ser procesado por la justicia panameña.
La protección alegada por Martinelli surge del hecho que en junio de 2018 fue extraditado a Panamá desde EE.UU. para ser juzgado por un caso de espionaje. Un proceso en el que un tribunal ordinario lo declaró no culpable en agosto de 2019.
La Fiscalía presentó un recurso de casación en la Corte Suprema, que mantiene viva la causa. Según la interpretación en EE.UU. ese proceso y el principio de especialidad ya terminaron.