EE.UU. tiene 40 días para formalizar pedido de extradición de Luis E. Martinelli

EE.UU. tiene 40 días para formalizar pedido de extradición de Luis E. Martinelli
Luis Enrique Martinelli Linares.

De no hacerlo en este plazo, se revocarán las medidas de coerción y se ordenará la libertad del aprehendido.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de la República de Guatemala ordenó el inicio del proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, investigados por presunto blanqueo y conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

Tres jueces que conforman el tribunal resolvieron que de no hacerlo en este lapso de tiempo, se revocarán las medidas de coerción y se ordenará la libertad del detenido.

Actualmente, Estados Unidos acusa a los hijos del exgobernante panameño (2009-2014), de incurrir en el presunto lavado de dinero de unos 28 millones de dólares.

Según el testimonio de Michael Lewandoswky, un agente especial del FBI, (Despacho federal de Investigaciones), los hermanos Martinellil Linares sirvieron como intermediarios, asistieron y facilitaron el pago de sobornos a un “alto funcionario público en Panamá, estrechamente relacionado con ellos”.

Las “coimas” venían de la multinacional Odebrecht, y sirvieron para asegurarse miles de millones de dólares en contratos públicos en Panamá.

En su declaración jurada, que sirvió como argumento en la solicitud de arresto de los hijos del expresidente Martinelli, el agente del FBI, asegura que el “beneficiario final de los sobornos utilizó su posición para  favorecer  a Odebrecht en violación de sus deberes”.

De acuerdo a estas investigaciones, los hermanos Martinelli Linares abrieron cuentas en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, en las que  transfirieron al menos 19 millones de dólares provenientes de cuentas en el extranjero, (Por ejemplo Suiza),  y en las que se habría depositado dinero producto de los sobornos que pagaba Odebrecht.  En total, se han detectado unos 28 millones de dólares que podrían provenir de estos sobornos.

En tanto que, la defensa de Luis Enrique presentó recusación contra Tribunal Quinto de Sentencia Penal pues asegura que no se realizó audiencia para preguntar a su cliente si deseaba allanarse al proceso, además de otras vulneraciones a sus derechos humanos.

2 Respuestas
  1. Cansan con lo mismo de lo mismo. Parece que el mundo gira en PANAMÁ sobreun apellido y 3 personas.. Enfoquense en otras cosas.

  2. Eso te molesta camachito, cansa que los ladrones se lleven el dinero de todo un pueblo menos usted porque no le interesa, que devuelvan el dinero ellos y otros más, y servirá para otras cosas. Dios salvé a Panamá y lejos los corruptos 🙌☝️🇵🇦🇵🇦🇵🇦

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *