Estados Unidos alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Panamá

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Panamá
La gente usa máscaras faciales en medio de la preocupación por la propagación del coronavirus COVID-19, en la ciudad de Panamá. Foto: AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han emitido un Aviso de Salud para Viajes de Nivel 4 para Panamá debido a COVID-19 y la violencia.  

 

“No viajen a Panamá debido a COVID-19. Algunas áreas tienen un riesgo mayor. Lea todo el aviso de viaje”, indica la página de alerta de viajes de los Estados Unidos, donde ubica al país centroamericano con una alerta máxima de 4, es decir, alto riesgo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un Aviso de Salud para Viajes de Nivel 4 para Panamá debido a COVID-19.

La advertencia indica que los viajeros a Panamá pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de permanecer en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Panamá debido a COVID-19. Agrega que os ciudadanos estadounidenses deben visitar la página de la Embajada sobre COVID-19 para más información sobre COVID-19 en Panamá.

Entre los lugares recomendados para no ir en Panamá mencionan:

Partes del Golfo de los Mosquitos debido al crimen.
Partes de la región del Darién debido a la delincuencia.

Advierte que si decide viajar a Panamá:

-Consulte la página web de la Embajada de EE.UU. sobre COVID-19.
-Visite la página web del CDC sobre Viajes y COVID-19.
-Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
-Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
-Revise el Informe de Crimen y Seguridad de Panamá.
-Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
-Partes del “Golfo de los Mosquitos” – No Viajes

En l caso específico del “Golfo de los Mosquitos”, Estados Unidos aseguró que es una zona extremadamente remota e inaccesible a lo largo de parte de la costa norte (del Caribe).

Agregó que no se debe viajar a menos de 10 millas de la costa, entre Boca de Río Chiriquí y Coclé del Norte, porque “en esta zona se realizan actividades de tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses de esta región, ya que el personal del gobierno de los Estados Unidos debe obtener una aprobación previa antes de viajar allí y se enfrenta a restricciones adicionales antes de que se apruebe dicho viaje”.

En el caso de Darién, explica que no deben viajar por:

-Todas las áreas al sur de Jacque a Manene a Yaviza a las ciudades de Lajas Blancas a la frontera con Colombia
-La ciudad de Lajas Blancas
-La ciudad de El Salto
-Los elementos delictivos y las redes de tráfico de drogas y de seres humanos operan en estas áreas. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *