Seis actividades oxigenaron la economía en el mes de mayo

Seis actividades oxigenaron la economía en el mes de mayo
El movimiento de contenedores en el sistema portuario panameño juega un papel fundamental en el movimiento de la economía durante la pandemia.

Un informe de la Contraloría de la República, revela que para este mes seis actividades de la economía aportaron 59.1%.

Pese a que el país se encuentra en emergencia desde el pasado 13 de marzo, 6 actividades  oxigenaron la economía panameña durante el mes de mayo, afirmó el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Samuel Moreno quien añadió que el Índice Mensual de Actividades Económicas refleja que las actividades relacionadas al Canal de Panamá, la energía eléctrica hidráulica, la cría de ganado bovino, también el banano, las telecomunicaciones, el movimiento de contenedores aportaron el 59.1%.

Producto de la pandemia, la economía en general está reflejando un comportamiento atípico por lo que, en la comparación interanual mayo 2019 a mayo 2020 se muestra una caída del orden del 40% y se espera que, conforme se vayan reactivando los diferentes bloques, actividades como la construcción, los hoteles y restaurantes, entre otros, mejoren significativamente.

Por otra parte, el director Nacional de Asesoría Económica, Luis Enrique Quesada, dijo que Panamá está incursionando en el comercio digital siendo uno de los puntos que ha beneficiado a la economía en nuestro país, luego de que esta actividad no tuviera aceptación por la ciudadanía antes del COVID-19. “En la medida que se componen nuevas actividades la economía se va a ir movilizando y todo tomará nuevamente su curso”, manifestó el asesor económico Quesada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar el máximo el impacto sobre la calidad de los datos estadísticos que se generan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *