Unos 71 mil nuevos habitantes de áreas remotas ya cuentan con acceso a la red de internet

Unos 71 mil nuevos habitantes de áreas remotas ya cuentan con acceso a la red de internet
Internet llega hasta regiones remotas de Guna Yala. Foto: AIG.

Se tiene planificado conectar a 160 mil personas más para el año 2021.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informa que a la fecha 71 mil nuevas personas cuentan con acceso a la red de internet como parte del Programa Cobertura Digital Nacional. Este programa busca aumentar la conectividad en el país mediante un plan que tiene contemplado realizarse en un periodo de cuatro años, con el cual se beneficiarán más de 160 mil personas en el 2021 y consiste en lograr la evolución del servicio de internet y mejorar la calidad de la señal para impactar positivamente a las comunidades que se encuentran en áreas remotas y de difícil acceso, especialmente los centros educativos e instalaciones médicas públicas.

Luis Oliva, Administrador General de la AIG, mencionó que “el internet es importante para mejorar las oportunidades de todos, como ciudadanos y como país. Por eso estamos comprometidos en reducir la brecha digital, de manera que más ciudadanos puedan hacer uso de las bondades del internet y a la vez podamos lograr un gobierno más eficiente”.

La conectividad entre los ciudadanos, a nivel nacional se logra a través de tres formas: tecnología digital (red de fibras ópticas, red de microondas o vía satelital) recibidas por medio del Wifi como parte del proyecto “Internet para todos”; por medio de teléfonos públicos rurales con internet y a través de la red móvil de operadores del área.

Esta labor conlleva una gestión operativa de gran magnitud que requiere tiempo e involucra la participación de distintos actores, entre ellos más de 30 operadores de telecomunicaciones del país y las cuatro instituciones miembros de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, conformada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Dentro de las 71 mil personas que recientemente se han beneficiado del Programa Cobertura Digital Nacional, se encuentran 3 corregimientos de la Comarca Guna Yala, 4 corregimientos de la Comarca Ngäbe-Buglé y 10 corregimientos de la provincia de Darién. En este momento también se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para conectar a 83 centros escolares con señal satelital en la Comarca Ngäbe-Buglé, antes de septiembre.

Una Respuesta
  1. Cuento es lo que no queremos tienen más de 50 años en esto y la brecha cada vez es más grande en que pais piensan que estamos viviendo Narnia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *