Domingo de luto y dolor: Once muertos en una sola familia

Domingo de luto y dolor: Once muertos en una sola familia
El Sinaproc acordó el área en donde se ubicaron los cuerpos para que el Ministerio Público realice el levantamiento de los cadáveres.

Pasadas las 7.00 de la noche, el equipo de búsqueda del Sinaproc y Senan han ubicado al menor de 4 años, una de las 11 víctimas de la crecida del río Bejuco, en Calovébora.

Una nueva tragedia ha llenado de luto y dolor los corazones de los panameños. Se ha perdido la vida de once connacionales, nueve menores de edad y dos adultos, todos de una sola familia.

Era cerca del mediodía cuando el país conocía de la trágica desaparición de al menos 13 personas a causa de la crecida del caudaloso río Bejuco, ubicado en Calovébora, poblado ubicado al norte del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas.

La noticia era dada a conocer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quiénes anunciaban que se desplazaban hacía el epicentro del suceso para emprender la búsqueda de los desaparecidos.

La entidad de rescate panameña era acompañaba por personal especializado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), específicamente del Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR), a bordo del helicóptero AN-139.

Las fuertes lluvias registradas durante toda la noche en la comunidad de Santa Fe de Veraguas produjeron la crecida del río y su desbordamiento. La fuerte corriente terminó con arrastrar la vivienda de esta humilde familia de origen indígena.

Fuentes extraoficiales informaron que la casa donde residía esta familia era tipo “tambo”, es decir hecha de madera. La familia a la que la muerte los sorprendió era de apellido Ortíz Morales, según cuenta la fuente.

El lugar del trágico hecho es considerado de difícil acceso, se ingresa a la comunidad mayormente vía marítima, en botes. En esta época de invierno, el camino vía terrestre está muy malo para transitar.

A eso de las 4.27 p.m., el presidente de la República, Laurentino Cortizo confirmó el lamentable suceso. El equipo de búsqueda había dado con el hallazgo de diez cuerpos sin vida. Solo faltaba ubicar a un menor de 4 años.

Posteriormente, el director del Sinaproc Carlos Rumbo dio a conocer que los informes preliminares indicaban que se trataba de 13 personas; sin embargo, los operativos en el área arrojaron que son 11 personas en total, todos de una misma familia.

A las 7.02 p.m., el funcionario dio a conocer que luego de una intensa búsqueda fue ubicado el cuerpo del menor de 4 años, también estaba sin vida. Informó que a esta hora de la noche se realizan las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público para proceder con el levantamiento de los cuerpos de esta familia veragüense.

Una Respuesta
  1. Casa de tambo.. Significa que la casa esta apoyada en su base por pequeños pilotes de madera o concreto. Se utiliza mucho en áreas donde el suelo es muy húmedo o, cuando cercana a ríos o quebradas, está sujeta al desbordamiento de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *