Centro especial de toxicología de la CSS reanuda sus atenciones de consulta externa

Centro especial de toxicología de la CSS reanuda sus atenciones de consulta externa
Es primordial que el paciente, saque su cita antes de acudir al CET, marcando al 513 – 1988.

Los servicios a los que podrá acceder la población están medicina general, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psiquiatría y psicología.

Con las adecuaciones de bioseguridad necesarias para la nueva normalidad por COVID-19, este lunes, 10 de agosto se reanudaron las atenciones de consulta externa dentro del Centro Especial de Toxicología (CET), perteneciente a la Caja de Seguro Social.

Ricardo Torres Castillo, director médico del Centro Especial de Toxicología explicó esta instalación a lo largo de la pandemia, no ha cerrado sus puertas y que gracias a la reapertura de la consulta externa, les podrán dar mayor seguimiento a los pacientes con base a su patología crónica.

Recalcó que quienes se atienden en el CET- que casi en su totalidad son pacientes que fueron afectados dietilenglicol – son al igual que los pacientes con otras enfermedades crónicas, más vulnerables, de contagiarse del SARS-CoV-2 (Covid 19).

Indicó que con las medidas que se ejecutan basadas en las recomendaciones de bioseguridad se determinó que sean atendidas unas trece personas por hora, dentro de la instalación de salud, para evitar que se aumente el riesgo de contagio tanto en pacientes como en funcionarios.

“Tras evaluación por parte el Equipo de Bioseguridad y del Equipo de Salud Ocupacional de la Policlínica Presidente Remón – que es nuestra unidad de referencia – y con base a las disposiciones y las recomendaciones de protocolo proporcionadas, se hizo la reapertura”, subrayó.

Eyska De Puy Bins, encargada de docencia de investigación y del Comité de Bioseguridad, añadió por su parte, que para poder mantener las normativas se estableció un diagrama de flujo de entrada y salida que permitirá entre otras cosas mantener el distanciamiento físico.

“Todos los pacientes deben venir con mascarilla; en la entrada se le va a tomar la temperatura y tienen que haber programado su cita para que no haya una carga de pacientes en la sala de espera”, confirmó.

Para tales propósitos recalcó, que es primordial que el paciente, saque su cita antes de acudir al CET, marcando al 513 – 1988.

Flujograma

• El Ingreso de pacientes será por la parte frontal del CET.

• Al ingresar será verificado en la lista de los pacientes citados para la fecha.

• Se procederá a realizar la verificación de bioseguridad a través de la toma de temperatura y de verificar que el usuario porte la mascarilla adecuada para ingresar a la instalación.

• Se le guiará hacia el área de Registros y Estadísticas en Salud (REGES), para notificar su presencia para la atención de salud.

• Seguidamente un oficial de Atención al Asegurado le guiará al área donde recibirá los servicios.

• Posterior a la atención, el paciente se retirará de la instalación y se coordinará con el departamento de Farmacia el protocolo para la entrega de sus medicamentos.

• La salida de la Instalación será por la parte frontal, la cual estará debidamente señalizada.

El CET ubicado en Calle 17, corregimiento de Santa Ana ofrece prestación médica expedita, incluye tratamientos integrales toxicológicos, dotación de medicamentos y ofrece diversos servicios para fortalecer el manejo integral del paciente afectado por el dietilenglicol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *