MIDES moviliza ayuda social para afectados por el desbordamiento del Río Bejuco

MIDES moviliza ayuda social para afectados por el desbordamiento del Río Bejuco
El MIDES brindó apoyo psicoemocional, principalmente a quienes han perdido a sus familiares. Foto: MIDES

A través de una articulación interinstitucional se desarrollarán programas habitacionales y agrícolas para restablecer las cuantiosas pérdidas registradas en la comunidad veragüense.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y la viceministra, Milagros Ramos Castro, se trasladaron este lunes vía aérea al corregimiento de Calovébora, distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, donde 11 miembros de una familia perdieron la vida a causa de las fuertes lluvias e inundaciones registradas el fin de semana. La visita tuvo como objetivo brindar asistencia social a la comunidad y a los sobrevivientes de la tragedia.

El MIDES brindó apoyo psicoemocional, principalmente a quienes han perdido a sus familiares. También se apoyó con todo lo relacionado a las honras fúnebres de las víctimas y se entregaron enseres de primera necesidad como: comida, ropa, leche de fórmulas y artículos de primera necesidad.

Por otro lado los moradores reportaron la pérdida de sus cultivos de subsistencia producto de las inundaciones y el colapso del puente que permite la accesibilidad en la zona. Uno de los principales problemas que se ha reportado es el daño sufrido en el sistema de suministro de agua.

Pero al llegar a la comunidad se gestionó una articulación interinstitucional para desarrollar una intervención integral que permita la resiliencia de los afectados y que, en la eventualidad, sus pérdidas materiales sean repuestas; aún, cuando entendemos que nada reemplazará a sus familias.

Para tal fin, se ha convocado desde la Gobernación de la Provincia de Veraguas, una línea de trabajo con el MIDES, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y la Dirección de Asistencia Social (DAS).

“Estamos con los moradores, nuestra labor con ellos apenas inicia. Son momentos de mucho dolor donde ellos necesitan todo el apoyo de sus autoridades y por eso vamos a estar aquí, el tiempo que sea necesario” destacó la ministra.

La ministra quien estuvo acompañada de la Directora Regional de la provincia, Itzela García, explicó que desde MIDES se tomarán las acciones necesarias para la inclusión de estas familias en comités beneficiarios de los programas de Redes Territoriales, con actividades agrícolas, y acuícolas de subsistencia, principalmente; mismas las que pueden seguir en articulación con el equipo técnico de MIDA e IDIAP.

Calovébora, un corregimiento que forma parte del Plan Colmena cuenta con una población de 5,432 habitantes, según la estimación de población del Instituto Nacional de Estadística y Censo para el año 2020.

Se estima que el 73.5% de la población se encuentra en pobreza extrema y cuentan con un índice de pobreza Multidimensional de 0.6355, según el IPM 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *