El documento establece que el plazo por el cumplimiento total del convenio de pago no debe exceder del 30 de abril de 2021.
El proyecto de Ley 360 extiende la amnistía tributaria, concedida mediante Ley 99 de 2019, para alivio de los contribuyentes y permitirles cumplir con tiempo con el pago de sus obligaciones tributarias morosas al 29 de febrero de 2020.
El texto establece que se permitirá a los contribuyentes morosos que puedan pagar hasta el 31 de diciembre de 2020 con una tabla de porcentaje de condonación de intereses y recargos, a fin de aumentar la recaudación fiscal en estos momentos de pandemia.
En la sustentación de la iniciativa, el director general de Ingresos, Publio De Gracia, aseveró que una nueva prórroga de amnistía tributaria general trae beneficios a más de 24 mil personas jurídicas y unas 15 mil personas naturales que no se pudieron acoger al beneficio fiscal de las deudas pendientes hasta el 29 de febrero este año.
En resumen destacó que los contribuyentes podrán acogerse al acuerdo de pago que se establece en esta extensión la Ley de Amnistía Tributaria General, además de crear un proceso de facilitación para que a través de un mecanismo instalado en la DGI lo puedan hacer.
Dijo que el Estado se beneficiará también con la recaudación de ingresos que son recursos que serán invertidos en programas sociales, en el fortalecimiento del sistema económico, en el financiamiento para la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) y coadyuvará a disminuir la morosidad.
Resaltó que esta medida complementa la de Pronto Pago.