Sucre confirma búsqueda de médicos extranjeros para aumentar personal ante COVID-19

Sucre confirma búsqueda de médicos extranjeros para aumentar personal ante COVID-19
Luis Francisco Sucre, titular de Salud de Panamá durante su comparecencia este miércoles 12 de agosto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Foto/Tomada de Asamblea Nacional

Tras cinco meses de pandemia, más de 1,700 defunciones y 77 mil contagios acumulados, el Gobierno busca abrir las puertas a médicos extranjeros, únicamente a especialistas.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre confirmó la noche de este miércoles 12 de agosto que el Gobierno se encuentra haciendo los trámites para que médicos especialistas de diversas brigadas extranjeras puedan llegar a Panamá, como una medida para apoyar al recurso humano nacional que tiene cinco meses afrontando los impactos de la pandemia de COVID-19.

“Esos médicos que estamos buscando la manera de traer del exterior, por supuesto después de haber agotado todos los recursos con respecto a los médicos panameños, es que solamente, hablamos de médicos especialistas, nosotros hemos estado consultando a todos los directores médicos de los diferentes centros hospitalarios y todos han coincidido en que necesitamos recurso humano especializado”, aseguró Sucre, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, al ser cuestionado por el diputado presidente, Benicio Robinson sobre la posibilidad de buscar apoyo en brigadas de médicos, sin especificar de cuál país.

El titular de Salud añadió que se están tomando en cuenta a las brigadas de especialistas para laborar en diferentes provincias como Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste y los Hospitales Santo Tomás y el modular Panamá Solidario, ubicados en la provincia de Panamá, “que están sufriendo embates en materia de lo que ha sido la pandemia”, expresó.

Además de la apertura a médicos especialistas extranjeros, Sucre detalló que también están elaborando los mecanismos para que los médicos especialistas nacionales de hospitales privados puedan trabajar en las instalaciones públicas. Explicó que “antes no podían trabajar en las instalaciones públicas por un Decreto” pero que ahora se les dará la oportunidad de que puedan hacer turnos en el sector público, ya sea en instalaciones la Caja de Seguro Social o en el Ministerio de Salud, “de tal manera que nos ayudarán a solventar la situación en materia de falta de recursos humanos que estamos teniendo en estos momentos”.

Evalúan 4 horas de salida

En su presentación en la Comisión de Presupuesto, Luis Francisco Sucre también fue abordado por la nueva apertura de actividades y las críticas que se han generado por la continuidad de la medida de salida por género y horario. A esto respondió que están valorando incrementar el tiempo de salida. “Estamos evaluando la posibilidad de aumentar de 2 a 4 horas para que puedan cada uno hacer los mandados que necesiten. Nuestras damas con 4 horas si van a tener tiempo de hacer todo lo que corresponde, pero es parte de lo que está en planeación”.

“Vamos a tomar las 4 horas mínimo, no estoy diciendo que vamos a abrir todavía, esperemos que las cifras bajen un poco”, puntualizó en la Asamblea Nacional.

Sucre negó la posibilidad de levantar la cuarentena por el momento, indicando que la medida seguirá, tomando en cuenta el comportamiento de la población y el índice reproductivo (RT) del coronavirus.

En esta sesión, los diputados aprobaron un traslado de partida al Ministerio de Salud por un monto de 44 millones de dólares, para la compra de equipos de protección y otros insumos para el trabajo de trazabilidad de contagios y atención médica de frente a la pandemia.

2 Respuestas
  1. Médicos cubanos para traer las ideas castristas a nuestro país como lo hicieron en Venezuela, Chile, Bolivia; solo por mencionar algunos, además estarían sosteniendo el régimen comunista de Cuba ya que sólo una pequeña parte de ese salario va para los “doctores” y el gobierno se queda con más del 70% del pago. Por otro lado no hay garantía de que realmente sean médicos. Cuanta ESTUPIDEZ en esta administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *