‘Tuve que luchar con lo poco que tenía para salir adelante’, dice joven Ngäbe graduado de piloto en EE.UU.

‘Tuve que luchar con lo poco que tenía para salir adelante’, dice joven Ngäbe graduado de piloto en EE.UU.
Luis Marcuci Bejerano nació en el distrito de Besikó en la comarca Ngäbe Buglé.

Su mayor motor ha sido su familia en la difícil travesía por cumplir sus sueños. Hoy retorna a la tierra comarcal que lo vio nacer convertido en un profesional.

Luis Marcuci Bejerano, un nombre que ha resonado en las últimas horas en los medios de comunicación local por dar muestras de que cuando se quiere, se puede, no importa las barreras y la desigualdad social.

Marcuci Bejerano, oriundo de la remota comarca Ngäbe Buglé, poblado indígena acentuado en la región montañosa del occidente del país se ha graduado como piloto de avión en los Estados Unidos, lo que ha sido motivo de elogio y de orgullo no solo para su pueblo, sino para todo un país.

El joven profesional de la aviación, de 21 años de edad contó a TVN Noticias todas las dificultades que ha tenido que superar para salir adelante y su periplo en el exterior para ver conquistado una primera etapa de sus sueños y propósitos.

‘Tuve que luchar con lo poco que tenía para salir adelante’, narra Marcuci Bejerano quien asegura que desde pequeño se trazó la meta de pilotear una aeronave, objetivo que alcanzado con fe, perseverancia y el apoyo de su familia.

“La familia es una gasolina muy importante para todo joven estudiante en el cumplimiento de sus objetivos. Todo esto lo hice por llenar de orgullo a mi familia, a mis padres y a mi padrastro, quienes han sido pilares fundamentales en el camino por conquistar su meta”, sostuvo.

Marcuci Bejerano asegura que en los pueblos indígenas hay muchos niños y jóvenes con talentos que solo están esperando una oportunidad. A ellos, los insta a perseguir sus sueños, dejar a un lado el miedo y salir a triunfar, sin dejar perder nunca la esperanza.

Señaló que el estudiante indígena muchas veces sufre discriminación en los colegios por personas que los califican que no son inteligentes, pero este logró envía un mensaje de que están equivocadas.

“Lo hice para romper esas barreras, no es falta de inteligencia o sabiduría, es falta de apoyo y oportunidades, tanto de las autoridades como de las propias familias que deben perder el miedo y empujar a sus hijos a salir adelante”, señaló.

El joven panameño contó que también estudio mandarín en la República Popular China, durante su camino a ser piloto. “Siempre fui perseverante en lo que quería, no era el estudiante perfecto pero siempre me esmere por siempre mejorar”, puntualizó.

Agregó que la pandemia no lo limita a seguir adelante y hoy espera una oportunidad en el campo laboral.

Marcuci Bejerano logró estudiar aviación por una beca otorgada por el gobierno del entonces presidente del país, Juan Carlos Varela.

 

Una Respuesta
  1. Que felicidad que marcuci alla cumplido su sueño, me alegro, porque comparto el mismo sueño que el, espero tambien tener una oportunidad como la de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *