Se busca cerrar brechas de conectividad por medio de tecnologías que aprovechan los espacios en blanco en el espectro electromagnético para conectar a las comunidades rurales remotas.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue testigo de honor de la firma de un memorando de entendimiento entre la República de Panamá y Microsoft Corporation que permitirá incorporar conocimientos de programación, robótica y ciencia computacional al currículo de estudiantes panameños desde preescolar hasta educación básica general, así como el acceso sin costo a la plataforma Office 365 que beneficiará a 40 mil docentes y más de 400 mil alumnos.
Por la República de Panamá, el acuerdo fue firmado por el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva; y por el gerente general de Microsoft para Centroamérica, Daniel Verswyvel, quien participó virtualmente en el acto. El memorando se centra en cuatro pilares: educación para el futuro y desarrollo de habilidades digitales; conectividad; transformación digital del Estado y ciberseguridad.
“Sin duda la firma de este memorando de entendimiento es el inicio de una alianza estratégica con Microsoft Corporation que será beneficiosa para el desarrollo económico y social, para el incremento de la productividad, el uso racional de los recursos y el fomento de la innovación; además, representa un impulso importante para las tareas de recuperación que tenemos por delante”, destacó el presidente Cortizo Cohen.
Añadió el mandatario que con este acuerdo se logra el acceso a la plataforma Office 365 para más de 40 mil docentes de todas las regiones educativas, entre los cuales resaltó 4,751 docentes de la comarca Ngäbe Buglé; 242 de la comarca Emberá y 753 de Guna Yala y más de 400 mil estudiantes del sector público de la educación para agilizar la transformación de nuestro sistema educativo.
Indicó que la firma del memorando permite expandir la conectividad a una banda ancha rápida y de bajo costo, la cual beneficiará a muchas comunidades rurales, a la vez que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.
El presidente aseguró que este acuerdo permite, además, mejorar la capacidad de los docentes en el manejo de herramientas creativas, e integra de forma permanente el uso de las tecnologías en un ambiente educativo, lo que enriquecerá las prácticas pedagógicas en el país.
“Panamá da un paso más hacia la transformación digital del Estado, que es uno de los compromisos del Plan de Acción del Gobierno Nacional”, manifestó el mandatario, quien señaló que con esta alianza también se logra avanzar en los objetivos de la agenda digital de la AIG, particularmente en el sector educativo, cobro de impuestos, salud, servicios financieros y seguridad ciudadana, entre otros.
Verswyvel destacó que la firma del memorando llega en un momento determinante en la retadora coyuntura que enfrenta el mundo, cuando la tecnología ha sido el aliado de ciudadanos, empresas, organizaciones y gobiernos.
Agradeció el entusiasmo que han demostrado las autoridades panameñas por llegar a este tipo de acuerdos que representan avances significativos en materia educativa y otras.
También destacó que se busca cerrar brechas de conectividad por medio de tecnologías que aprovechan los espacios en blanco en el espectro electromagnético para conectar a las comunidades rurales remotas y contribuir a incluir a 1.6 millones de ciudadanos panameños que aún no cuentan con este servicio.
Además del presidente Cortizo Cohen, como testigos presenciales estuvieron la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y el ministro Consejo para la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini. Acompañaron la ceremonia, de forma virtual, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Panamá; el presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham), Luis H. Moreno, y otras personalidades de Microsoft.
[…] Gobierno de Panamá y Microsoft se unen para impulsar el desarrollo tecnológico en la educación y … – En Segundos / Panamá Se busca cerrar brechas de conectividad por medio de tecnologías que aprovechan los espacios en blanco en el espectro electromagnético para conectar a las comunidades rurales remotas. […]