Trasladan materiales para mejorar viviendas a familias afectadas en Calovébora

Trasladan materiales para mejorar viviendas a familias afectadas en Calovébora

Paredes instruyó a la regional del Miviot de Veraguas para que las tres familias con pérdidas humanas reciban todo el apoyo en materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Para agilizar las respuestas habitacionales de manera integral en coordinación con diferentes instituciones, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició el traslado de materiales para mejorar tres casas de las familias que fueron afectadas por el desborde del río Bejuco, en el corregimiento de Calovébora, en el distrito de Santa Fe, al norte de Veraguas.

El personal comenzó desde este miércoles a movilizar los materiales constructivos, vía terrestre, hasta la base del Servicio Nacional Aeronaval, ubicada en Calovébora, para luego trasladarlos, vía acuática, hasta la remota comunidad de Bejuco, donde las familias sobrevivientes tienen sus viviendas, construidas estilo tambo, con paredes de madera y techos de zinc y pencas que registran gran deterioro.

Las familias que perdieron a miembros de los suyos por el desborde del río no habitan en el sector donde se reportaron los hechos, sino que ahí pernotaban luego de las actividades que realizaban en una finca donde laboran.

Tras un recorrido del ministro Rogelio Paredes, en compañía de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, se conoció de viva voz el caso, asegurarles apoyo gubernamental a los damnificados y garantizarles la gestión para mejorarles las condiciones habitacionales en que se encuentran.

El ministro Paredes instruyó a la regional del Miviot de Veraguas para que las tres familias con pérdidas humanas reciban todo el apoyo en materiales necesarios para mejorar su vivienda, que impacte positivamente su calidad de vida.

Las cuadrillas movilizarán el material destinado a las dos primeras residencias, para posteriormente arrancar las obras de mejoramiento. Los beneficiarios son Belisario Morales, quien perdió a su esposa y sus tres hijos, así como Fredy Ábrego, a quien la tragedia le arrebató a su esposa y sus cuatro hijos.

Igualmente, a una tercera familia, la de Martín Ábrego y tres miembros de su hogar que sobrevivieron a esta tragedia, el Miviot mejorará su hogar que está ubicado distante de Bejuco, en un sector de difícil acceso conocido como Molinete.

La logística de traslado de materiales, atendiendo a un buen temporal en la zona, abarca 16 láminas de zinc, 26 pies lineales de caballete y 24 libras de clavos de diferentes tamaños, los mismos serán utilizados para reparar el techo de las viviendas y en coordinación con la Dirección de Asistencia Social se dotará de una motosierra para sacar madera, para reparar los pisos y paredes de las casas tipo tambo, respetando las costumbres e idiosincrasia del grupo originario.

El Miviot envió 300 tubos de diferentes medidas para la reparación del acueducto de la comunidad que también fue afectado por la corriente.

Referente a la comunidad, cuando el tiempo mejore se procederá a evaluar el resto de las viviendas para ver las condiciones y el estatus de la tierra.

Una Respuesta
  1. Otro parche. Qué desgracia con Nito y sus ineptos. Dónde está todo el dinero de los préstamos? No hay periodistas que se atrevan a hacer las preguntas reales al gobierno. Averigüen e investiguen que están haciendo con ese dinero. Sigue dándole migajas al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *