Con la firma de este compromiso, ambos países acordaron trabajar en conjunto con el fin de fortalecer las capacidades del gobierno panameño para llevar a cabo investigaciones unilaterales.
El Ministro de Seguridad de Panamá y representantes del gobierno de los Estados Unidos firmaron, el pasado 31 de julio, un memorándum de entendimiento que busca la conformación de un equipo de trabajo entre autoridades de ambos países contra el lavado de dinero y la corrupción.
Con la firma de este compromiso, ambos países acordaron trabajar en conjunto con el fin de fortalecer las capacidades del gobierno panameño para llevar a cabo investigaciones unilaterales sobre lavado de dinero y corrupción, no relacionados con el tráfico de drogas, apoyando a funcionarios panameños responsables de las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, los delitos económicos transnacionales y la corrupción. Este acuerdo permitirá el respaldo a las autoridades panameñas en la identificación de las fuentes de financiación del terrorismo y otros delitos procedentes del blanqueo de capitales.
Como parte de este acuerdo, el gobierno de los Estados Unidos dotará al grupo de trabajo de determinados equipos, recursos, capacitación y conocimientos especializados en la materia para ayudar a cumplir su misión.
Forma parte del grupo de trabajo la Dirección de Investigación Judicial, el Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero, la Dirección General de Ingresos y la Superintendencia de Bancos de Panamá, quienes actuarán de conformidad con el mandato que le confiere la Constitución Política y la Ley panameña.
El Gobierno de Panamá adelanta una agenda nacional que conlleva un compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción, con el fortalecimiento de nuestras instituciones y la aplicación efectiva de nuestras leyes contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, con el objetivo de actualizar nuestro sistema económico y financiero a fin de continuar promoviendo la inversión extranjera y consolidarnos como el más importante centro financiero de América Latina.