El MOP recibe trabajos de garantía de rehabilitación del Puente de Las Américas

El MOP recibe trabajos de garantía de rehabilitación del Puente de Las Américas
El MOP advierte que para que estos trabajos perduren es necesario que se haga cumplir la norma vigente, que restringe la circulación de equipo pesado. Foto: MOP

Las  reparaciones no le han generado costos al Estado, porque forman parte de la garantía del contrato de este proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió el 13 de agosto los trabajos de rehabilitación de las estructuras y subestructuras del puente de Las Américas, que consistieron en tareas en su parte metálica y en la calzada de rodadura que buscan extender la vida útil de este puente que fue construida en el año 1962.

Los trabajos desarrollados por el Consorcio MCM consistieron en dos fases; la primera basada en la reparación con un mortero estructural de la losa y la segunda comprendió la aplicación del sellado con overlay que crea tracción para las llantas de los vehículos en tránsito sobre la vía.

Estas reparaciones no le han generado costos al Estado, porque forman parte de la garantía del contrato de este proyecto, que consistieron en el reemplazo de pernos, la rehabilitación completa tanto de la parte metálica como de la calzada de rodamiento, que era necesaria debido a los efectos del alto flujo vehicular por esta estructura.

La Institucuión advierte que para que estos trabajos perduren es necesario que se haga cumplir la norma vigente, que restringe la circulación de equipo pesado de más de 10 toneladas por el puente; cuyo diseño original no contemplaba cambios en las dimensiones de las actuales unidades vehiculares de este tipo.

El MOP, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, como medida para proteger esta infraestructura de gran valor histórico para nuestro país, han implementado de manera permanente la restricción del paso de vehículos articulados, camiones volquete (equipo pesado) con o sin carga.

Ante estas medidas de protección y preservación de esta importante infraestructura, se les recomienda a los usuarios de vehículos articulados con o sin carga tomar como ruta alterna, el puente Centenario para trasladarse entre los sectores Este y Oeste de la provincia de Panamá.

El puente de Las Américas, cuya longitud es de 1,673 metros, es una infraestructura con un gran valor simbólico para Panamá y el MOP ha elaborado programas de mantenimiento para preservar la vida útil de este importante ícono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *