La apología del delito se encuentra tipificada en el artículo 390, del Código Penal.
La Fiscalía Regional de la provincia de Darién inició una investigación por la presunta comisión de apología del delito a fin de determinar la presunta vinculación de un migrante de nacionalidad haitiana.
El Fiscal Superior de Darién, Julio Vergara indicó que, para la fecha del 1 de agosto de 2020, en el corregimiento de Metetí, se desarrolló una reunión con autoridades gubernamentales y un grupo de migrantes, donde uno de sus representantes anunció que tomarían medidas represivas en caso de que no fueran aceptadas sus demandas.
Vergara indicó que una vez culminada la reunión se registraron disturbios en la comunidad de La Peñita, lugar donde se encuentra ubicado el campamento para migrantes, y además fueron aprehendidos 12 personas, de las cuales ocho se encuentran detenidas provisionalmente y cuatro están con medidas de notificación dos veces a la semana.
La apología del delito se encuentra tipificada en el artículo 390, del Código Penal y establece que «Quien públicamente incite a cometer delito será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días multa o arresto de fin de semana».