Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos transforma procesos de atención

Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos transforma procesos de atención
El Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos recibió bacinetes, incubadoras y demás equipos para la Sala de Neonatologia del Complejo Hospitalario para posteriormente iniciar con el traslado de los neonatos a esta unidad ejecutora. Foto: CSS

Desde el 10 de marzo que se dio el primer caso de Covid-19 hasta el 13 de agosto en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos se detectaron 3,213 casos positivos de Covid-19.

Reinventar y renovar las estructuras, los procesos, los sistemas y las maneras de medir los resultados y el desempeño de la organización, es reingeniería concepto que adoptaron las autoridades de la Caja de Seguro Social y del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, con la finalidad de ofrecer mejores resultados que garantice una atención segura y de calidad para el paciente.

Este centro hospitalario en el mes de marzo, cuando las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron la alerta sanitaria de la pandemia del Covid-19 asumen el reto, por ser la única instalación de salud de las afueras del área metro, y por ser un hospital con un recurso humano visionario, gestionaron con el apoyo de las autoridades nacionales, la adquisición de equipos, insumos y capacitaciones para los profesionales de la salud y del área administrativa, y así combatir al mortal virus que afecta, a Panamá y al mundo entero, indicó Alex González, Director Médico de esta instalación de salud.

Debido al aumento de casos positivos de esta enfermedad en la población que provenían de los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas, áreas aledañas a esta unidad ejecutora, se procedió a trabajos de adecuaciones de las salas de Medicina Interna e infectología, ubicadas en el Cuarto piso y de la Unidad de Cuidados Intensivos, salas de cirugía y geriatría para responder a los contagiados.

Frente a esta laborar titánica, los profesionales de medicina y del área administrativa, continúan trabajando en pro de la salud de los pacientes asegurados y no asegurados que son los usuarios que atiende este centro hospitalario.

Con el transcurrir de los meses posteriores (mayo y junio) y ante el aumento significativo de panameños contagiados por este virus, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social realizaron una reingeniería en el sistema de salud, específicamente en las unidades médicas del seguro social, el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos y el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

Como parte de esta estrategia sanitaria y de reingeniería, el Complejo Hospitalario (edificio general y la especializada) se convirtió en un hospital exclusivo para pacientes COVID- 19, ya que se recibían cerca del 70% y un 30% no padecían de este virus, reveló el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

Por lo que, se inicio la transformación de ambos centros hospitalarios y se tomo la decisión de trasladar dos salas del Complejo Hospitalario, la de Obstetricia y Neonatología (área básica, intermedios, cuidados intensivos y el Banco de leche), al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos y convertir a este último en un hospital No-Covid, para dar una mejor atención a este grupo sensible de la población como lo son, los neonatos y las embarazadas, debido a su condición física y su sistema inmunológico, explicó González.

Mientras que las salas de Medicina Interna, Infectología, Cirugía y Geriatría que fueron utilizadas para pacientes con Covid-19, están en un proceso de recuperación para la atención de morbilidad común que debe finalizar en los próximos días, con el traslado o egresos de los últimos pacientes Covid de la instalación.

Durante este proceso de reingeniería hospitalaria se coordinó con las redes del Hospital Panamá Solidario, Santo Tomás, San Miguel Arcángel (HISMA) y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para ubicarlos en otras instalaciones que atienden propiamente las patologías COVID y estos traslados fueron con el objetivo de liberar a esta unidad ejecutora de pacientes hospitalizados con este virus.

Desde el 10 de marzo que se dio el primer caso de Covid-19 hasta el 13 de agosto en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos se registró una atención 3 mil 971 pacientes sospechosos, de los cuales 3 mil 213 fueron detectados y mil 517 fueron no detectados.

González, dijo como gerente de un hospital se tiene la responsabilidad de brindar atención y es por ello que se realizo recientemente trabajos de adecuaciones en los predios del hospital para la instalación de un hospital campaña, la cual ha sido donada por la Embajada de Canadá y por Scotiank Bank, a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión de la Caja de Seguro Social, para la atención de pacientes con problemas respiratorios, a los cuales se les estabilizará y se le brindará la atención para posteriormente su traslado de acuerdo a su diagnostico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *