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Puertos de Panamá consolidan liderazgo en la región

Puertos de Panamá consolidan liderazgo en la región
Los servicios portuarios impulsaron la generación de ingresos en la Autoridad Marítima de Panamá. Foto/Archivo.

El complejo portuario panameño representa un rol clave en la reactivación económica del país.

Las medidas de bioseguridad empleadas en el sector portuario panameño han sido claves para el desenvolvimiento de las operaciones en medio de la difícil situación sanitaria provocada por el Covid-19.

Medidas sanitarias que van desde el lavado frecuente de manos, toma de temperatura al ingreso al área laboral, el uso obligatorio de mascarillas y guantes, entre otras, han permitido un sistema portuario apto y resiliente frente a las condiciones actuales.

A su vez, las terminales portuarias panameñas han empleado el teletrabajo, en las áreas no esenciales de la operación con el propósito de salvaguardar a su recurso humano. A pesar de el rápido avance de la pandemia en suelo panameño, el sistema portuario nacional ha experimentado un número reducido de trabajadores afectados en el campo laboral por el virus.

El éxito de las estrictas medidas de bioseguridad y otras estrategias empleadas también se reflejan en el exterior. Un reciente informe de la CEPAL pone a los puertos de Panamá con la mayor movilización de carga contenerizada en Latinoamérica y el Caribe, en los primeros cinco meses del año.

La CEPAL sitúa a los puertos del pacífico y el atlántico con un crecimiento en las operaciones de carga 17.4% y 14.0%, respectivamente, al compararlos con igual periodo de 2019.

Le siguen a Panamá, terminales acentuadas en Latinoamérica con un buen desempeño en los difíciles meses de pandemia: Brasil: Paranagua (9,3%), Itapoa (8,1%) y Santos (7,1%). Le siguen Zárate, Argentina (3,2%) y Guayaquil, Ecuador (2,6%), Itajai, Brasil (1,9%) y Montevideo, Uruguay (0,1%).

Los puertos con las peores caídas de actividad portuaria de contenedores en Centroamérica están: Lázaro Cárdenas (-18,8%); Altamira (-14,9%); Veracruz (-9,8%) y Manzanillo, en México (-3,8%). En el Caribe, Caucedo, República Dominicana (-15,0%) y  Freeport, Bahamas (-16,6%) y en Suramérica, Buenaventura, Colombia (-32,9%) y Valparaíso, Chile (-28,0%), los más afectados.

El importante crecimiento experimentado en complejo portuario panameña dinamiza la economía con la generación de empleos y otros servicios conexos al comercio, claves tras los duros embates de la pandemia.

Para PPC, el principal reto ha sido transformarse rápidamente para proteger su fuerza de trabajo y al mismo tiempo garantizar la operación eficiente del transporte de carga, de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.

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