El precio debe colocarse en forma clara, precisa y en lugar visible al público, advierte Acodeco.
Mediante verificaciones y denuncias de consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha detectado en algunos establecimientos comerciales del país, la falta de precios visibles, lo que infringe la ley.
La Ley 45 de 31 de octubre de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, en su artículo 36, establece como una obligación del proveedor informar sobre el precio, entre otras características de un producto o servicio ofrecido.
El precio debe colocarse en forma clara, precisa y en lugar visible al público. En el caso de existir más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor y se debe vender a ese precio.
Según datos registrados por la Acodeco, la falta de precio a la vista es la segunda anomalía más común que incurren los proveedores de bienes y servicios, en todo el país.
Cabe destacar que la información de precios, no solo se exige para los alimentos y medicamentos, sino para todas clases de productos y servicios. Por ejemplos, artículos de limpieza, uso personal, vestuario, calzados, electrodomésticos, comidas preparadas, lavamáticos y lavanderías, entre otros, o sea, todo lo que se exponga a la venta de los consumidores. La información de precios a la vista, especialmente en servicios, reduce la posibilidad de perjudicar a los compradores.
No tener los precios a la vista de un producto o servicio, es una falta a la transparencia del agente económico o comerciante hacia sus clientes, que es sancionada ejemplarmente.